La provincia lidera las exportaciones de vino andaluz del primer semestre
Las ventas del jerez y Tierra de Cádiz crecen un 12,4% de enero a junio y suman 37,2 millones de euros
Las exportaciones de vinos de la provincia, con el jerez al frente, alcanzaron entre enero y junio un valor de 37,2 millones de euros tras un aumento del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En su conjunto, las exportaciones de vino andaluz registraron un aumento del 21% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar un valor de 52,5 millones de euros.
La provincia mantiene un liderazgo indiscutible en esta parcela dentro de Andalucía, donde los productos del Marco de Jerez y la Tierra de Cádiz suponen más del 70% de las exportaciones totales de vino, muy por delante de Málaga, la segunda provincia en liza con el 20% de las ventas y 11 millones recaudados tras dispararse las salidas de sus vinos en el primer semestre un 116%.
El incremento de las exportaciones de vinos andaluces entre enero y junio del presente año responde a la evolución favorable de los principales mercados de destino, entre los que el Reino Unido ocupa la primera posición con 14 millones de euros y el 26,6% de las ventas totales tras un crecimiento del 35%. Estados Unidos registra un incremento similar (34,8%), con un valor de 7,8 millones y un 15% de las salidas totales, mientras que los Países Bajos figuran en el tercer puesto con 6,4 millones y algo más del 12% de las ventas.
En la evolución del primer semestre del año destaca igualmente el espectacular crecimiento en Rusia, el cuarto país de destino con 4,7 millones de euros y un 950% más que en el periodo enero-junio de 2015.
Las exportaciones de los vinos andaluces mantienen su tendencia al alza con un crecimiento del 8,7% en los últimos cinco años y un valor de 109 millones de euros, según datos facilitados por Extenda al hilo de una acción promocional en Japón, en la undécima posición de este ránking con 742.000 euros y un repunte del 133% en el primer semestre.
La hegemonía de la provincia en las exportaciones de vino andaluz explica la amplia participación de bodegas del Marco y de la Tierra de Cádiz en la acción promocional en el país asiático, con nueve firmas y sus marcas de las 13 representadas -Caydsa, González Byass, Argüeso, Fernando de Castilla, Osborne, Gutiérrez Colosía, La Cigarrera, Yuste y Compañía de Vinos del Atlántico).
Centenar y medio de profesionales de la restauración y agentes minoristas japoneses tuvieron oportunidad de acercarse a estos vinos en la cita organizada por Tokyo Wine Complex en la isla de Honshu. La acción, dirigida tanto a la promoción del consumo de vino andaluz en Japón como a favorecer el cierre de acuerdos comerciales, contó igualmente con el apoyo de la oficina de promoción de negocios de Extenda en Tokio.
También te puede interesar
Lo último