Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Hospital

El proyecto 'Recaída 0' recibirá la mención especial de los Premios Implicación Social

  • La entrega de los galardones que otorga el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía tendrá lugar el día 10

Imagen del grupo de investigadores que participan en el proyecto.

Imagen del grupo de investigadores que participan en el proyecto.

La iniciativa 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil', impulsada por investigadores de la Universidad de Cádiz y el hospital de Jerez, será distinguida el próximo lunes con la mención especial de la IX edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El jurado ha querido reconocer este proyecto estableciendo esta mención especial, que será entregada en el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios, el próximo lunes, a las 19 horas, en el edificio Constitución 1812 (aulario de la Bomba) de la Universidad de Cádiz.

Junto a 'Recaída 0', recibirán los Premios de Implicación Social el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de Egresado, y la compañía Bionaturis, en la de Experiencias de Internacionalización.

Tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, sufren una recaída. El objetivo de 'Recaída 0' es disminuir este porcentaje usando modelos matemáticos que puedan predecir el comportamiento de la enfermedad y así administrar los tratamientos adecuados para evitar la recaída.

La aplicación de las matemáticas a los numerosos datos que se obtienen en el diagnóstico, consiguen mejorar, a través de algoritmos, la clasificación e identificación de ese grupo de menores que recaen, anticipando la resistencia a los tratamientos.

Desde que 'Recaída 0' se dio a conocer la evolución no ha podido ser más positiva. La profesora de la UCA María Rosa Durán, y la responsable de Hematología Pediátrica del hospital de Jerez, Cristina Blázquez, abanderan esta iniciativa.

El certamen del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía persigue "reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, así como al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social", según su presidente, Prudencio Escamilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios