Visita de Susana Díaz a Jerez

Muchos proyectos, pocos plazos

  • La presidenta de la Junta anuncia un centro de excelencia e innovación del motor que se financiará con fondos europeos. Asegura que Jerez es el "motor de arrastre" de la provincia.

“Hay que poner en valor lo que es Jerez, que es la quinta ciudad de Andalucía; y por ello merece un trato y una consideración”. Estas fueron las primeras palabras con las que la presidenta autonómica, Susana Díaz, ‘justificó’ su presencia ayer en la ciudad. Las pronunció en el salón noble del Ayuntamiento durante una visita institucional donde anunció una serie de inversiones que pretende acometer el gobierno autonómico en los próximos años. Aunque mencionó un paquete de proyectos, apenas concretó al no aportar plazos de ejecución y presupuestos. 

Eso sí, en el que puso mayor énfasis fue en la creación de un “centro de excelencia e innovación” dedicado al motor aprovechando la vinculación de la ciudad con este sector gracias al circuito. Aunque rehusó dar detalles —se remitió a una próxima presentación por parte del delegado de Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil— avanzó que se prevé financiar con fondos europeos puesto que será incluido en el reparto de la ITI(Iniciativa Territorial Integrada) que le corresponde gestionar al organismo autonómico, el nuevo sistema de distribución de ayudas de la Unión Europea hasta 2020. 

 

Tras asegurar que el pasado fin de semana se registraron unos magníficos resultados de ocupación hotelera y hubo un éxito de organización y público en la fiesta motera, afirmó que la ciudad no puede quedarse “solo en el Gran Premio”. “Hay que dar un paso más para que Jerez se relacione con el deporte del motor durante todo el año”, añadió. Fue en ese punto donde anunció el centro de innovación dedicado al motor que pueda servir para crear puestos de trabajo para “investigadores, expertos e ingenieros”. No es la primera vez que se baraja un proyecto de estas características. De hecho, el circuito cuenta en sus aledaños con una bolsa de suelo reservada para actividades industriales de este tipo que nunca se ha llegado a desarrollar. El último intento fue en 2014 cuando el anterior ejecutivo firmó un convenio para construir unas naves nido que no llegaron a hacerse realidad. También lo incluyó dentro de las iniciativas a desarrollar a lo largo de los tres años de vigencia de la Capitalidad Mundial del Motor, pero aún está por ver qué ocurrirá finalmente con esta iniciativa.  

 

Dentro de los proyectos a ejecutar con fondos ITI, también hizo referencia, aunque sin profundizar, a los ya anunciados ocho millones de euros para la promoción del turismo enológico y la ejecución de diversas medidas para la recuperación medioambiental de la ribera del Guadalete a su paso por el término municipal jerezano. 

 

También la presidenta mencionó fue la puesta en marcha para el próximo curso de la “primera enseñanza deportiva hípica pública” en Andalucía, que servirá para completar los estudios deportivos del sistema educativo público. Sí fue más extensa al presumir de inversión en infraestructuras educativas al asegurar que “el 80% de las inversiones” en la provincia se han realizado o se realizarán en Jerez. En este sentido, incidió en la licitación de obras en los centros educativos San José Obrero, Tomasa Pinilla, Lomopardo y Fernando Quiñones. 

Más de pasada, habló de la próxima apertura de nuevos centros de salud —eso sí, no dijo cuándo abrirán los que ya están construidos en la zona sur y La Milagrosa— y del edificio de Radioterapia del hospital —ya está contratada el material técnico necesario para esta histórica demanda de la ciudad en materia sanitaria—.  También habló de la importancia del flamenco como valor cultural y generador de riqueza, aunque tampoco concretó las medidas que adoptará el gobierno andaluz para potenciar esta seña de identidad de la ciudad. Para acabar, Díaz aseguró que se retomarán los convenios firmados años atrás con las comunidades de propietarios de varios bloques de La Granja para instalar ascensores y aseguró que en breve se firmará el convenio para la rehabilitación de La Constancia. 

 

Fueron algo más de dos horas donde la presidenta se reunió en con la alcaldesa, saludó a parte de la corporación y a varios alcaldesa pedáneos y alabó la potencialidad de la ciudad, a la que calificó como el “motor de arrastre de la provincia”. En la recepción oficial no faltaron la presidenta de Diputación,Irene García, el delegado de Gobierno de la Junta en la provincia y algunos dirigentes y cargos orgánicos socialistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios