El PSOE acusa al Ayuntamiento de "despilfarro" en Fundarte
José Antonio Díaz critica que a cinco meses para presentar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura "se han dado cuenta de que hace falta un servicio de coordinación técnica y artista y la han sacado a concurso"
Los socialistas han denunciado también "las pérdidas que está generando el Museo del Belén", también con cargo a Fundarte
Juanma Moreno inaugurará en Jerez un encuentro de los 83 Colegios de la Abogacía de España
Los patronos del Grupo Municipal Socialista en el Patronato de Fundarte, José Antonio Díaz e Irene Canca, han manifestado "su profunda preocupación por el rumbo que está tomando la gestión cultural en nuestra ciudad bajo el gobierno del Partido Popular".
En el último Patronato de Fundarte "se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de seriedad y rigor con la que el equipo de gobierno de Pelayo está abordando la cultura y la gestión de los equipamientos culturales en Jerez, en una absoluta deriva de derroche y despilfarro de los recursos públicos".
“A cinco meses de la resolución de la candidatura, el gobierno de Pelayo se da cuenta de que requiere un servicio de coordinación técnica y artística para la oficina de la candidatura como consta en las bases y que encima le va a costar a los jerezanos 75.000 euros. Nos parece un desatino económico con el que García-Pelayo intenta ocultar la nefasta gestión que está haciendo al frente de la cultura en Jerez. No vamos a ser cómplices de esta nueva improvisación de la sra. Pelayo con la que pretende tapar sus vergüenzas en la caótica gestión de la capitalidad cutural y por eso hemos votado en contra”, denuncia el portavoz socialista José Antonio Díaz.
En palabras de Díaz, “existen datos muy preocupantes en la gestión de equipamientos culturales, que demuestran que el gobierno de Pelayo no tiene modelo de ciudad y por supuesto desarrolla una política cultural de ocurrencias, postureo e intereses electorales . Un ejemplo claro es el Museo del Belén. Según los datos contables correspondientes al ejercicio parcial de 2023 y al ejercicio completo de 2024, este equipamiento cultural acumula unas pérdidas cercanas a los 40.000 euros anuales, con hasta ocho meses consecutivos en los que la recaudación de taquilla ha sido inferior a 300 euros; incluso en febrero de 2024 se hizo una taquilla mensual de 42 euros”, añade José Antonio Díaz.
“Si los ingresos del Museo del Belén son preocupantes, aún lo son más los gastos. El Museo del Belén ha tenido casi 60.000 euros en gastos. Hemos constatado meses con una actividad casi nula pero con gastos superiores a los 5.000 euros de media. Es un auténtico desastre. Esta situación evidencia el fracaso del modelo cultural de Pelayo que podría corregirse aplicando una estrategia coherente y un calendario sostenible, tal y como ya propusimos meses atrás los patronos socialistas”, continúa el portavoz socialista.
“La candidatura de Jerez a la capitalidad cultural continúa sin despegar. Mientras tanto, se siguen utilizando los recursos públicos para despilfarrar, mientras no existe programación y se infrautilizan los equipamientos culturales que deberían ser motores de dinamización social y económica. Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos al go-bierno de Pelayo mayor responsabilidad. La gestión cultural y de fiestas necesita un cambio de rumbo urgente, con políticas abiertas al sector cultural, rigurosas en lo económico, transparentes para la ciudadanía y respetuosas con el patrimonio cultural de Jerez”, concluye el portavoz socialista.
Temas relacionados
1 Comentario