Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE acusa a Pelayo de incumplir la Ley al pagar un préstamo sin consignación presupuestaria

José Antonio Díaz, portavoz del PSOE, durante un pleno en el Ayuntamiento.

José Antonio Díaz, portavoz del PSOE, durante un pleno en el Ayuntamiento. / Manuel Aranda

El PSOE ha acusado al gobierno local de pagar la devolución de parte de un préstamo “incumpliendo” la Ley de Haciendas Locales ya que no tenía consignación presupuestaria para ello. La denuncia ha sido realizada este lunes por el portavoz de la formación socialista, José Antonio Díaz, quien ha reclamado acceder al expediente presupuestario.

El abono es parte del importe que el Ayuntamiento tuvo que abonar el año pasado para hacer frente a las amortizaciones e intereses de los créditos que tiene que devolver al Ministerio de Hacienda a través del fondo de ordenación, la línea de préstamo habilitada a las entidades locales con problemas financieros. Tal y como acordó con la administración central, el 15 de diciembre debió abonar unos nueve millones de euros, un importe para el que no se tenía el crédito correspondiente para cubrirlo.

El PSOE sostiene que este abono se ha realizado “de manera irregular” al incumplir la Ley de Haciendas Locales. Así, sostiene que el articulo 173 de esta ley apunta que “no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”.

En su comparecencia, Díaz también aludió al artículo 188 de la Ley de Haciendas Locales donde se establece que “la responsabilidad personal de los ordenantes de gastos y de pagos, en todo caso, y los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen sin crédito suficiente”.

El portavoz del PSOE señaló que se ha solicitado acceder al expediente, aunque, por el momento, no ha recibido respuesta. "La realidad es que se ha pagado de casi 10 millones manera irregular e incumpliendo la Ley de Haciendas locales. Esto puede tener consecuencias para el Ayuntamiento, para las empresas, para los trabajadores y para la ciudadanía”, advirtió el edil.

Por último, José Antonio Díaz acusó al gobierno del PP de “desorden económico y administrativo, pagos irregulares, procedimientos dudosos y sin respeto a los controles jurídicos y de la intervención municipal”. “Pelayo vuelve a lo que está acostumbrada y nos conduce a la senda de la ruina económica, los impagos a empresas y trabajadores y el deterioro de servicios públicos”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios