Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

Las medidas del nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno.

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno. / Manuel Aranda

Este viernes día 26 se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Jerez donde se aprobará la adaptación del plan de ajuste municipal, que establece medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos, al compromiso con el Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda financiera. La propuesta saldrá adelante pues el PP cuenta con los votos necesarios que le da su mayoría absoluta.

El acuerdo permitirá al Consistorio refinanciar unos 830,7 millones de euros, en torno al 90% de la deuda bancaria que tiene el Ayuntamiento —esta cifra es el importe de cinco préstamos que tiene con el fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada para ayuntamientos con problemas financieros—. Según se recogen en las condiciones establecidas, el Ayuntamiento seguirá teniendo de plazo hasta 2050 para devolver la totalidad de lo adeudado, aunque se modifican los importes de las amortizaciones.

Con esta nueva fórmula, se reducirán los costes financieros anuales que tendrá que afrontar el Ayuntamiento. Así, si con el vigente plan de ajuste el Ayuntamiento debería abonar en este 2024 unos 55,7 millones, con los cambios realizados el gasto pasará a ser de 28,1 millones. Eso sí, las cuotas de amortización irán incrementándose un 5% cada año.

Esta modificación del plan de ajuste parte de una decisión adoptada en abril por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, órgano estatal que marca las políticas económicas del país, de plantear una solución, teóricamente definitiva, a la deuda que arrastran algunos ayuntamientos con problemas económicos, como el de Jerez. Ante el notable incremento de los gastos financieros previstos, el anterior gobierno municipal del PSOE decidió acogerse y, tras las elecciones, le tocó al actual llegar a un acuerdo con el Ministerio, que acabó suscribiéndose a principios de noviembre, no sin reproches de una y otra parte por las medidas planteadas.

Ahora bien, la alcaldesa, María José García-Pelayo, señaló recientemente que las arcas municipales no tienen capacidad para afrontar este importe sin tener que hacer recortes, de ahí que sostenga que esta es la causa de que aún no haya presentado el presupuesto de este año y que haya vuelto a reclamar a Hacienda una nueva negociación.

Según el documento que se lleva al pleno, se realizan cambios en las medidas comprometidas para obtener los ahorros necesarios para poder afrontar el pago de estos préstamos. No obstante, y tal y como lleva advirtiendo la Intervención Municipal cada trimestre, el Ayuntamiento continúa sin alcanzar los niveles de ahorro comprometidos en el plan de ajuste vigente y sus versiones precedentes —la última se cambió en abril del año pasado para recibir un préstamo con el que liquidar facturas a proveedores—.

Aumento de los ingresos

Con el nuevo plan de ajuste, el Ayuntamiento estima que en este año sus ingresos podrían aumentar un 10% respecto a lo obtenido en 2022 —en este ejercicio espera obtener unos 231 millones de euros en ingresos corrientes (los que obtiene por vía impositiva y de transferencias, principalmente)—. Para ello se compromete al cumplimiento de siete medidas por la vía recaudatoria.

Así, la que contempla un mayor importe es la subida del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), modificándose al alza el coeficiente de situación que se aplica para su cálculo estableciéndose el máximo permitido por ley mediante una modificación del callejero fiscal. De este modo, se superaría, incluso, la que aprobó el PSOE en 2017, pero que acabó tumbando el TSJA tres años más tarde. Con esta medida, que aún no ha pasado por el pleno, la Delegación de Economía estima que obtendrá cada año unos 2,8 millones de euros extra por este tributo.

Por la vía impositiva, también se contempla un aumento del gravamen del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) —pasa del 3,6 al 4%— y la eliminación de la bonificación del impuesto de circulación (IVTM) a los vehículos históricos.

Asimismo, confía en que la buena evolución económica del país le permita obtener más ingresos tanto de las transferencias de impuestos estatales (IRPF, IVA y demás) como locales. Asimismo, también espera aumentar los ingresos por IBI al adherirse a un plan para mejorar el intercambio de información con la Dirección General del Catastro.

Reducción de los gastos

En el capítulo de gastos, el ejecutivo mantiene el compromiso de reducir los gastos de personal del Ayuntamiento mediante la amortización de plazas por jubilaciones o bajas voluntarias. Así, establece un ahorro en 2025 por “reposición reducida (50%) por jubilaciones” de uos 1,4 millones, un importe que aumentará a tres millones en 2026 a tres millones y de 5,2 millones anuales a partir de 2027. Ya hay formaciones como La confluencia que han advertido de que esta medida es un “ERE encubieto”.

Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete a partir de este año a realizar una “reducción genérica de gastos” en bienes y servicios por un importe de unos 210.000 euros anuales —la documentación a la que ha tenido acceso este periódico no especifica en qué partidas se realizarán estas disminuciones presupuestarias— y a realizar “unificaciones de contratos” para reducir costes.

El Ayuntamiento también se compromete a tratar de alcanzar acuerdos con otras administraciones públicas para aportar financiación a proyectos de inversión a partir de 2025 —unos 500.000 euros anuales—.

Medidas de gestión

Finalmente, el Ayuntamiento espera obtener este año un ahorro de 950.000 euros, y de aumentar este importe por encima de los 2,8 millones a partir de 2025, adoptando determinadas “medidas de gestión”.

Entre ellas, el gobierno asegura que está elaborando un “plan estratégico integral” para “dinamizar la económica local” y, por ende, aumentar la recaudación de impuestos. Por otro lado, habla de “reactivar” las inspecciones tributarias y de “mejorar los procedimientos de gestión tributaria”.

Y plantea modificar el actual convenio de gestión de multas de tráfico con Diputación para el pago de la deuda existente entre ambas administraciones y llegar a nuevos acuerdos con otras administraciones para mejorar la recaudación fuera del término municipal. Respecto a esto último, en la sesión de este viernes también se aprobará un convenio con la Agencia Tributaria en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios