Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Su directora y dos monitoras fueron detenidas

La situación del antiguo hotel Ávila, al Parlamento

  • El PSOE exige conocer las condiciones de los centros de menores concertados

  • Adelante Andalucía pide la comparecencia del vicepresidente y de la consejera de Igualdad

Menores en uno de los balcones del hotel Ávila.

Menores en uno de los balcones del hotel Ávila. / Miguel Ángel González

PSOE y Adelante Jerez llevarán al Parlamento andaluz la situación del hotel Ávila, que actualmente alberga a menores inmigrantes. Estas peticiones de comparecencia se producen días después de que la directora de este centro y dos monitoras fueran detenidas por un presunto delito de abandono de menores.

La parlamentaria del PSOE Araceli Maese anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno andaluz sobre su gestión para el seguimiento y cuidado de los menores extranjeros no acompañados (Mena) en los centros de acogida de la Junta en la provincia.

Así, advirtió de que el organismo autonómico esté haciendo “caso omiso” a las denuncias que están realizando los colectivos sociales con las condiciones en las que son atendidos estos menores en los centros concertados, especialmente en el hotel Ávila de Jerez “donde se han producido detenciones de las personas encargadas de su guarda”, comentó. “Hasta que no pasa algo grave, el gobierno andaluz no reacciona”, criticó Maese

En un comunicado, Maese consideró que la administración autonómica "debería de disponer de más medios destinados a este fin para atender una situación especial como es la de esta provincia que recibe un mayor impacto por la afluencia constante de migrantes que alcanzan nuestras costas".

Acto seguido señaló: "Lo único que sabemos hasta ahora es que el delegado [territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Miguel Andreu], no ha dado la cara y debería explicar qué control existe sobre estos centros, si se mandan las inspecciones pertinentes para comprobar lo que vienen denunciando porque la tutela y protección de estos menores que tienen sus derechos reconocidos es responsabilidad de la Junta y no pueden hacer dejación de sus funciones".

Acto seguido, la dirigente socialista aseguró que su formación comparte la “preocupación” que tienen las ONG sobre aquellos jóvenes que proceden del sistema de protección de menores de la Junta y que se les obliga a dejar los centros de menores al cumplir los 18 años "sin ofrecerles ningún recurso alternativo". "En agosto se ha venido produciendo esta situación y han sido más de diez los jóvenes migrantes y extutelados nacionales en la provincia que han dormido con el cielo como único techo".

Por ello, reclamó un “aumento de las partidas destinadas a este cometido, pues la Diputación viene colaborando con algunos colectivos desbordados que apenas reciben subvenciones y entendemos que la administración andaluza debería de abrir una orden de ayudas ya que no pueden funcionar solo conmicrodonaciones de particulares". “Los dejan desamparados y los empujan a la exclusión social para después vincularlos a la inseguridad y plantear su expulsión, todo muy propio de la derecha", concluyó.

Adelante: "No vamos a consentir un agujero en los derechos humanos en Jerez"

Por su parte, Adelante Jerez reclamará la comparecencia tanto del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, para que den explicaciones tras las detenciones de la directora y dos trabajadoras del centro de menores del hotel Ávila.

El parlamentario jerezano de Adelante, José Ignacio García, afirmó que en estas instalaciones se han constatado “condiciones de extrema gravedad según el informe policial”, por lo que ha reclamado al Gobierno de la Junta que "ponga fin a la situación de abandono y maltrato institucional" de los menores en el centro.

García reclamó una visita "urgente" al centro para conocer la situación del centro y el cumplimiento de los derechos de los menores. "No vamos a consentir que en Jerez haya un agujero negro de los derechos humanos y de los derechos de la infancia", insistió.

García recordó que tanto la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) como la Red de Inmigrantes de Jerez y los movimientos sociales de la ciudad llevan un año denunciando esta situación de abandono hasta el punto de que de la Apdha ha llevado este caso ante la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. "Si se acaban confirmando las acusaciones por las que están siendo investigadas la directora y dos trabajadoras, el delegado territorial de Políticas Sociales debe dimitir porque hay denuncias de estos sucesos desde hace más de un año", sostuvo. El parlamentario agregó señalando que "si la Junta no actúa, será cómplice y culpable de lo que le pase a los menores".

José Ignacio García también tuvo reproches hacia el gobierno local de Mamen Sánchez al que señaló como los “reyes de la hipocresía y el cinismo”. “Cuando el PSOE gobernaba en la Junta, defendían que la situación era maravillosa y ahora se llevan las manos a la cabeza por lo que son tan cómplices de la situación como el Gobierno actual", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios