Elecciones municipales

El PSOE inicia el día 22 las primarias para elegir su candidatura

  • Mamen Sánchez tendrá más libertad para diseñar su lista

Mamen Sánchez abraza a Santiago Galván durante su anuncio que será candidato en Zahara.

Mamen Sánchez abraza a Santiago Galván durante su anuncio que será candidato en Zahara. / Vanesa Lobo

El próximo viernes día 22 los militantes socialistas jerezanos están convocados a una asamblea para iniciar el proceso de confección de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En esta ocasión la alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, tendrá más libertad para diseñar la lista que la que tuvo en 2015.

El PSOE pone en práctica para estas municipales un nuevo procedimiento de primarias donde se realizan unas primarias con listas abiertas donde se pide opinión a la asamblea. Las ejecutivas pueden hacer su propuesta pero también se puede postular cualquier militante. Eso sí, el resultado de la asamblea no es vinculante porque la cabeza de cartel es quien, tras conocer los resultados, diseña su propuesta y la eleva tanto a las ejecutivas provincial, regional y federal, que tiene la última palabra.

“Este sistema favorece a los candidatos a hacer equipos”, señalan fuentes consultadas por este periódico. Por lo tanto, este procedimiento permite que Mamen Sánchez sea más tenida en cuenta sobre quienes le seguirán en la papeleta socialista.

La ejecutiva local aún no se ha sentado para diseñar su propuesta pero la alcaldesa lleva ya tiempo apuntando sus preferencias. Así, lleva días insistiendo en que sigue contando con todos los miembros de su equipo de gobierno aunque, hasta la fecha, solo Santiago Galván le ha comunicado su intención de no continuar —será el candidato socialista a la Alcaldía de Zahara de la Sierra—. Por lo tanto, y salvo cambio de última hora, Laura Álvarez, Francisco Camas, José Antonio Díaz y Carmen Collado repetirán en puestos de salida.

Quien tiene bastante complicado estar es la diputada provincial Isabel Armario, desvinculada desde el inicio de mandato de la gestión municipal por sus desavenencias con la regidora—ambas pugnaron por la secretaría local hace dos años—. Es altamente improbable que vaya en la propuesta que haga la ejecutiva aunque Armario, por su cuenta, podría presentar su candidatura por lo que la decisión pasaría a manos de la secretaria local si obtuviera un número de votos a tener en cuenta.

Además, Sánchez ya ha dicho en varias ocasiones que la candidatura debe contar también con miembros de la actual ejecutiva que salió del congreso local de finales de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios