El PSOE de Jerez elegirá a su secretario el próximo sábado día 14

No habrá cambios en la estructura del partido, tal y como pedía una de las candidaturas

José Antonio Díaz y África Becerra
José Antonio Díaz y África Becerra

La asamblea local del PSOE donde se elegirá a la persona que sustituya a Mamen Sánchez al frente del partido ya tiene fecha. Será el próximo sábado día 14, día en el que los militantes de la agrupación local podrán elegir entre las dos candidaturas presentadas: la encabezada por el actual portavoz del grupo municipal, José Antonio Díaz, y la liderada por la exconcejala África Becerra. Los militantes podrán votar en la agrupación local del PSOE entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.

La ejecutiva local de los socialistas se reunió en la tarde de este jueves para fijar la fecha de esta asamblea, que debe celebrarse antes del próximo día 30. Los militantes deberán decidir entre dos candidaturas ante la ausencia de algún tipo de acercamiento entre ambos bandos en liza. Por un lado, el actual portavoz municipal de la formación aspira a dirigir el PSOE local acompañado de buena parte de la actual ejecutiva local. Actualmente, Díaz ocupa el puesto de coordinador de políticas ciudadanas de la ejecutiva municipal. En la pugna, África Becerra, que fue concejala del PSOE durante los años de gobierno de Pilar Sánchez, está respaldada en gran medida por los militantes que dimitieron de la ejecutiva local a mediados del año pasado en desacuerdo con la gestión que había realizado el partido tras la debacle electoral de las elecciones municipales de 2023.

Los días previos a la reunión de la ejecutiva para fijar la fecha han estado condicionados por una propuesta enviada a la ejecutiva federal por la candidatura encabezada por África Becerra de modificar la estructura del PSOE a nivel local. A día de hoy, laagrupación jerezana está catalogada como agrupación local por lo que, entre otras determinaciones, la militancia socialista de las pedanías no puede elegir a la ejecutiva de la zona urbana (cada núcleo tiene su propia agrupación).

Sin embargo, desde hace años, la agrupación socialista ha reclamado en varias ocasiones ser catalogada como agrupación municipal y, de este modo, tener más autonomía en algunas decisiones que hasta ahora tienen que ser refrendadas por el provincial.

En este contexto, la candidatura de Becerra rescató esta propuesta reclamando que se empezara a aplicar en este momento preasambleario, una posibilidad que permitiría así que los militantes de la zona rural también pudieran participar. Sin embargo, el PSOE a nivel federal no ha aceptado la solicitud, según apuntaron fuentes socialistas.

Aunque inicialmente Ferraz le dio el visto bueno a la propuesta, tanto la ejecutiva regional como la provincial presentaron sendas alegaciones que han sido aceptadas finalmente por el órgano federal, que ha optado por no modificar el statu quo en la agrupación local.

stats