El PSOE de Jerez dice que la subida de la basura es "el mayor atraco al bolsillo de los jerezanos"

José Antonio Díaz: “Pelayo debería demostrar más responsabilidad y gratitud hacia el Gobierno de España porque es la administración que más aporta a Jerez y la que le está salvando la gestión y el presupuesto”

El Consejo Social de la Ciudad informa favorablemente la actualización de la tasa de basura de Jerez

José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, denunciado "la subida del 25% en el recibo de la basura", calificándola como “el mayor atraco al bolsillo de los jerezanos perpetrado desde el gobierno municipal". Díaz ha criticado duramente esta medida, asegurando que "no responde a una necesidad de mejora en los servicios públicos, sino a una estrategia para cuadrar unas cuentas municipales infladas por un gasto descontrolado, especialmente en sueldos. Nos quieren hacer creer que se trata solo de ‘2 o 3 euritos’, pero en realidad estamos hablando de 5,8 millones de euros que van a salir directamente del bolsillo de los jerezanos”, ha advertido.

El portavoz socialista ha vinculado "esta subida con la reciente aprobación del presupuesto municipal", señalando que “no es una coincidencia, es una estrategia planificada para hacer caja a costa del ciudadano” y ha criticado "que la alcaldesa de Jerez recurra sistemáticamente a buscar culpables externos. Hoy es el PSOE, mañana será Pedro Sánchez o el Gobierno de España, pero la única responsable de esta subida es ella. El recibo de la basura lo fija el Ayuntamiento de Jerez, y quien gobierna en Jerez es la señora Pelayo. Es Pelayo quien sube el recibo de la basura”.

Díaz recuerda que "esta nueva carga fiscal se suma a una larga lista de subidas ejecutadas por el actual gobierno local. La alcaldesa Pelayo, que prometió no subir impuestos, ha aumentado el precio del agua en un 40%, ha subido el impuesto de construcciones, el de circulación, la plusvalía, el IBI, el impuesto de actividades económicas... Ha subido absolutamente todo. Es una alcaldesa insaciable, con un claro afán recaudatorio”.

Asimismo, el portavoz socialista asegura que "este incremento de ingresos municipales no se traduce en una mejora para la ciudadanía, sino que se destina mayoritariamente al aumento de sueldos dentro del Ayuntamiento y empresas públicas. De los 50 millones de euros de aumento en el presupuesto municipal, casi 40 se dedican a subidas salariales de personal del Ayuntamiento, empresas públicas y concesionarias. No hay un plan para mejorar la limpieza ni los servicios, y la ciudad, como afirman los propios vecinos, está cada vez más sucia”.

Así las cosas, José Antonio Díaz ha exigido a la alcaldesa “más responsabilidad y más gratitud”, recordando que "la viabilidad del presupuesto municipal ha sido posible gracias al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda, que en solo dos años ha aportado más de 30 millones de euros adicionales a la ciudad, alcanzando un récord histórico de 75 millones en ingresos estatales. El Gobierno central le ha salvado el presupuesto, le ha salvado la gestión y ha permitido mantener los servicios públicos esenciales. Lo mínimo que puede hacer la alcalldesa es darle las gracias al Gobierno de España”.

Entoldado de la calle Larga

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista califica de "nuevo escándalo protagonizado por el gobierno local del PP la ocultación de errores técnicos graves en la cimentación del entoldado de calle Larga, una obra adjudicada el pasado mes de marzo que, a finales de julio, ni siquiera ha comenzado a ejecutarse".

“Nos encontramos ante un nuevo caso de negligencia, ocultación y falta total de transparencia. El gobierno del PP sabía que había problemas técnicos con la cimentación y ha decidido esconderlos a la ciudadanía. No hay toldos, no hay explicaciones, y lo que sí hay es un verano perdido para los comercios, hosteleros y vecinos del centro a los que han engañado con otra falsa promesa del PP”, explica Díaz.

Desde el PSOE de Jerez se considera "intolerable que un proyecto sencillo, anunciado a bombo y platillo por el gobierno de María José García-Pelayo, se haya convertido en otro ejemplo de mala planificación y dejadez. Las altas temperaturas siguen castigando a quienes transitan por calle Larga, mientras el Ayuntamiento guarda silencio y mira hacia otro lado".

“El PP está haciendo el más absoluto ridículo con este proyecto. El gobierno de Pelayo achicharra a los jerezanos con su incompetencia, y ni siquiera son capaces de dar explicaciones claras. Exigimos que den la cara, expliquen qué ha fallado, quién es el responsable político y cuándo se va a resolver este desastre. El entoldado se financia con dinero público y su paralización sin explicación alguna es un desprecio a los jerezanos", finaliza Díaz.

stats