El Punto Violeta de la Plaza del Arenal atiende a más de 1.700 personas con información y asesoramiento sobre la campaña ‘Jerez por un ocio seguro'
El servicio ofrece este año como novedad el reparto de las Pulseras Centinela para prevenir casos de sumisión química
Conciertos antes de Navidad este fin de semana en Jerez con Narco y Boikot como cabezas de cartel
El Punto Violeta de la Plaza del Arenal ha alcanzado ya un total de 1.712 personas atendidas en los tres fines de semana que lleva en funcionamiento durante la temporada de las zambombas. El pasado sábado 13 de diciembre se alcanzó una cifra record de atenciones en el funcionamiento del servicio, con un total de 389 visitantes en este stand, que han recibido información y asesoramiento sobre la campaña ‘Jerez por un ocio seguro’. Dicho Punto Violeta funcionará este fin de semana, viernes 19 y sábado 20 de diciembre, en horario de 20 a 00 horas. El 31 de diciembre contará con un horario que se amplía a la madrugada, y estará desde las 18 horas a las 6 horas.
En este pasado fin de semana, el número total de personas atendidas ha sido de 490, de las que 416 eran mujeres. La alta afluencia, el interés sostenido y el reconocimiento recibido refuerzan la importancia de mantener y seguir fortaleciendo este recurso como herramienta clave de prevención, información y acompañamiento frente a las violencias machistas.
Pulseras Centinela
Este año, como novedad, el Punto Violeta incluye el reparto de un dispositivo destinado a detectar posibles casos de sumisión química, la Pulsera Centinela. Esta pulsera está preparada para detectar un total de 22 sustancias estupefacientes en pocos segundos, con una sola gota de la bebida que se desee comprobar. Esta Pulsera Centinela es capaz de detectar anfetamina, cocaína, ketamina, LSD, metadona, morfina, opio, PCP, prometazina, entre otras. Se trata de un test no invasivo, seguro y fácil de usar sin necesidad de formación técnica avanzada.
Las profesionales que atienden el Punto Violeta y la Unidad de Violencia de la Policía Local han recibido una formación específica por parte de la empresa suministradora de la Pulsera Centinela, Zerostage, para que puedan asesorar a las mujeres a las que se reparta este dispositivo.
Esta Pulsera Centinela refuerza la protección frente a formas de violencia contra mujeres, especialmente violencia sexual y sumisión química, funcionando también como medida disuasoria ante posibles agresiones.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha apostado firmemente por la campaña ‘Jerez por un ocio seguro’ y por los Puntos Violeta, servicio que se ha ampliado y reforzado, dado que inicialmente se prestaba durante la Feria del Caballo, y ya desde la Navidad de 2024 se instauró en periodo de Zambombas. Este año se ha reforzado ampliándolo en días y horario, incluyendo la madrugada de Fin de Año, con la finalidad de activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia, y potenciar espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de tradiciones y fiestas sin violencia, y sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.
Sus objetivos son concienciar, informar y promover espacios de diversión seguros, de respeto hacia las mujeres y libres de acosos y de agresiones. El Punto Violeta cuenta con personal especializado y formado tanto para realizar acciones de sensibilización y prevención como para, en caso ser necesario, detectar situaciones de peligro en la población y atender, acompañar y asesorar, en caso de una agresión. El Punto Violeta estará coordinado en todo momento con las fuerzas de seguridad y facilitará los recursos a la víctima en caso de que desee ponerse en contacto con ellos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía