Una quiebra con remanentes jerezanos

LA CRISIS DEL LADRILLO

Reyal Urbis prevé mantener su actividad en la ciudad a pesar de entrar en concurso Cuenta con varias promociones residenciales sin vender e importantes bolsas de suelo sin desarrollar

Una quiebra con remanentes jerezanos
Una quiebra con remanentes jerezanos
E. M. Cañas

Jerez, 21 de febrero 2013 - 01:00

Jerez no es ajeno al segundo mayor concurso de acreedores presentado en España, el anunciado a principios de esta semana por el grupo Reyal Urbis. Este gigante de la promoción inmobiliaria tiene un importante arraigo y actividad en la ciudad. De hecho, desde su sede en la avenida Álvaro Domecq se coordina todo el negocio en Andalucía y en ella se fundó una de las sociedades que, con el tiempo, crearon Reyal Urbis.

La empresa, de manera oficial, declinó aclarar ayer si su situación en concurso de acreedores traerá alguna consecuencia sobre su actividad y presencia en la ciudad. No obstante, fuentes consultadas por este periódico explicaron ayer que, por el momento, no habrá variación con respecto a la actividad realizada hasta ahora.

A día de hoy, Reyal Urbis no cuenta con obra alguna en ejecución pero sí tiene una importante cartera de viviendas que aún no ha logrado vender a pesar de los importantes descuentos ofertados. Así, tiene en venta una promoción de pisos en la calle Manuel de la Quintana y en las torres situadas en las inmediaciones de la rotonda de la Venencia, el residencial llamado Renfurbis. Ofrece también chalés en el entorno de la laguna de Torrox, concretamente los de la segunda fase de la promoción Laguna Golf, que se inició hace varios años. Y tiene pendiente la venta de algunos locales en Parque Altillo, junto a Hipercor, y en la Hacienda Montealto, en Los Villares. En el resto de la provincia también cuenta con viviendas en venta, como es el caso de El Puerto de Santa María donde se ofrecen pisos en la zona residencial de El Ancla.

Además, Reyal Urbis sigue siendo uno de los principales propietarios del suelo a desarrollar en toda la ciudad, contando con bolsas en la zona sur y este (en las inmediaciones de la Carretera de Trebujena y la de Morabita). Según las últimas cuentas presentadas por la firma, que corresponden al ejercicio 2011, la sede jerezana gestionaba terrenos y solares cuyo valor se estimaba en 242 millones de euros, una cuantía donde no solo están cuantificados los suelos en Jerez sino también de otras localidades del entorno, y unos inmuebles por valor de 26 millones de euros. En ejercicios anteriores se publicó en sus cuentas oficiales un volumen de negocio que rondaba los 27 millones de euros (2009) y algo más de 15 (2010) en la provincia.

La firma, que en 2007 nació tras fusionarse Reyal con Inmobiliaria Urbis, publicita futuras promociones en la plaza de toros (calle Circo) y en la avenida de San Fernando de Rota. Sin embargo, la promotora lleva varios años sin iniciar obras nuevas debido a la crisis del sector y el desplome de ventas.

stats