Quién ha ganado las elecciones en Jerez

Política

La victoria en votos del PP de Pelayo contrasta con el triunfo moral del PSOE de Mamen Sánchez

Los populares duplican los apoyos de las anteriores generales, pero los socialistas recortan distancias tras su estrepitosa caída en las municipales y las autonómicas

Mamen Sánchez: "Estas elecciones ha habido una movilización del votante de izquierda"

El PP gana en Jerez y consolida su fuerza

La ex regidora jerezana Mamen Sánchez votando en su colegio electoral
La ex regidora jerezana Mamen Sánchez votando en su colegio electoral / Manuel Aranda
Á. E.

24 de julio 2023 - 14:19

El PP se impuso en votos y el PSOE logró una victoria moral. ¿Quién gana las elecciones en Jerez? o mejor dicho ¿quién gana más? Pues depende, porque de los resultados arrojados por las urnas en la votación de este domingo pueden extraerse muchas lecturas, demasiadas quizás, en función de la perspectiva desde la que se mire.

Los números avalan el triunfo del PP, que encadena su tercera victoria electoral consecutiva en Jerez -autonómicas de 2022, municipales del pasado mes de mayo y generales de este domingo- con 41.264 votos, el 36,9% de los emitidos frente a los 36.292 del PSOE, que en su caso representan un 32,44%.

Una diferencia de cerca de cinco mil votos y 4,5 puntos, en favor de los populares, que se asienta sobre la duplicación de los apoyos recibidos respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, que saldaron en tercera posición en Jerez por detrás de PSOE y Vox, con poco más de 20.300 votos y el 18,5% del total.

El partido liderado en Jerez por María José García-Pelayo absorbe la inmensa mayoría de los votos del extinto Ciudadanos, formación que rebasó holgadamente los 10.000 votos en las últimas generales y también se beneficia del desplome de Vox, que se deja más de 8.000 votos entre una y otra convocatoria, para cerrar esta última con 16.869 apoyos y el 15% del total, cerca de ocho puntos menos que en las anteriores generales.

El PP desbanca así a los socialistas, que tras ganar las anteriores generales pasan al segundo puesto pese el aumento de sus votos en cerca de 4.300, el 3,34% más que en la cita electoral de 2019.

Buena parte de la subida del PSOE cabe atribuirla al trasvase de votos desde los partidos situados a su izquierda, que agrupados en la convocatoria electoral de este domingo bajo las siglas de Sumar han recibido 13.070 votos y el 11,7% del total frente a los 15.245 y el 13,9% que logró la candidatura de Podemos-IU en noviembre de 2019, a los que habría que añadir otros 2.000 apoyos del 2% que cosechó Más País antes de su integración en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Además, los socialistas revierten su estrepitosa caída en las últimas municipales y autonómicas, para reducir ostensiblemente su diferencia con los populares. En concreto, el PSOE cerró la convocatoria del pasado mes de mayo trece puntos por debajo del PP con unos 12.000 apoyos menos, diferencia que en las elecciones andaluzas de diciembre de 2022 se eleva hasta 22.000 votos y 24 puntos. En los comicios de este domingo, como se ha reseñado con anterioridad, recorta la distancia a unos cinco mil votos y cuatro puntos y medio en términos relativos.

Representación jerezana en las Cortes

Los resultados en el municipio jerezano del PP contribuyen decisivamente a afianzar su victoria en la provincia de Cádiz, donde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtiene cuatro diputados, el doble que en las elecciones generales de noviembre del 19, uno de ellos de Vox, que pasa de dos a un solo escaño, y el otro de Ciudadanos.

La actual alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ve refrendada su candidatura como senadora por la provincia de Cádiz, escaño que mantiene por tercera legislatura consecutivo, si bien en la última lo hizo por designación del Parlamento andaluz.

El PSOE provincial, por su parte, saca rédito a la subida de apoyos en Jerez para mantener a sus tres escaños por Cádiz en el Congreso, entre ellos la ex regidora jerezana Mamen Sánchez, que vuelve a la Cámara Baja siete años después de su anterior etapa como diputada entre los años 200 y 2016.

Jerez tendrá así dos representantes en las Cortes, uno menos que en la pasada legislatura, en la que además del escaño de senadora de Pelayo, la ciudad contaba con otras dos jerezanas en el Congreso, Eva Bravo, diputada del PSOE Eva Bravo, María del Carmen Martínez, de Ciudadanos.

Empate técnico con ligera ventaja para la izquierda

El escrutinio de la votación de este domingo en Jerez y en la provincia es fiel reflejo del resultado deparado por las generales en el territorio nacional, donde el PP vuelve a ganar las elecciones, pero no cuenta con los apoyos suficientes para gobernar, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez resiste tras su desplome en las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, y hasta le salen los números, aunque cogidos con pinzas, para mantenerse en la Presidencia del Gobierno.

Partiendo de la base de que populares y socialistas, que concentran cerca del 75% de los votos emitidos, no están por la labor de dejar al margen sus diferencias por mucho que confluyan en el centro para alcanzar un pacto de Gobierno, el empate técnico entre los bloques de izquierda y de derecha, aunque ligeramente a favor de los primeros, podría derivar en la repetición de las elecciones si el PSOE y sus socios de gobierno en la anterior legislatura no logran reunir los apoyos o abstenciones necesarios para que Pedro Sánchez sea investido como presidente.

A efectos prácticos, la victoria electoral del PP, por mucho que haya duplicado sus votos en Jerez y el número de diputados en la provincia respecto a las últimas generales, deja un sabor agridulce para los populares, abocados a seguir siendo los líderes de la oposición, aunque con más escaños.

Por contra, la derrota numérica del PSOE, que no en diputados en la provincia, supone un espaldarazo para el sanchismo, el único con opciones reales de gobernar en España por muy escasa que sea la diferencia entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Las distintas fuerzas políticas harán otras lecturas, sus propias lecturas en clave partidista, acordes con sus intereses, que como está ya más que visto y comprobado, no siempre coinciden con los de los ciuidadanos.

stats