Jerez

Yo también quiero ser como Greta Thunberg

  • Estudiantes jerezanos se suman a la jornada de ‘huelga climática por el futuro’

Un momento de la concentración en la plaza del Arenal.

Un momento de la concentración en la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González (Jerez)

“Con mucha ilusión”. Así esperaban millones de jóvenes de todo el mundo este viernes, 15 de marzo, ‘Huelga climática por el futuro’, que se ha considerado como ‘el gran despegue’.

En los últimos meses se han celebrado concentraciones cada viernes para exigir el cumplimiento de los acuerdos para frenar el cambio climático. Movilizaciones en defensa del clima apoyadas por innumerables organizaciones como Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otras muchas.

“Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del planeta que sea ajeno a esta urgencia”, detalla el manifiesto de la ‘Juventud x el Clima’, una de las entidades que participa en esta protesta.

Greta Thunberg, estudiante sueca de 16 años, se ha convertido en medio año con su huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país en referente de un movimiento juvenil mundial para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático. Todo empezó el pasado 20 de agosto, cuando Thunberg se sentó sola por primera vez delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliese con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático. Para evitar que la iniciativa perjudicase su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes, y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante. La ola expansiva culminó ayer con una huelga escolar mundial y manifestaciones convocadas por el movimiento ‘Jóvenes por el Clima’ en más de un centenar de países.

Estudiantes jerezanos se sumaron a esta iniciativa global y, aunque los parones en los institutos sí fueron más numerosos, la protesta vespertina en la plaza del Arenal fue un tanto más tímida en asistentes. “Es el comienzo de un movimiento que ya no tiene vuelta atrás”, comentaba un joven en la plaza jerezana, a la que acudió algo más de un centenar de jóvenes convocados por diferentes colectivos y que se suman así a la huelga internacional por el clima en más de 40 ciudades en España y 1.800 en el mundo. Escolares, futuras generaciones, herederos y habitantes de un planeta, que “si fuera un banco, ya lo habrían rescatado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios