Jerez

Las ratas 'toman' las casas de Icovesa

  • Los vecinos denuncian una plaga de roedores en la barriada y critican el "abandono total" que sufren desde hace cinco años · El mal estado de las aceras y la falta de limpieza son otras de sus reivindicaciones

Con más de cuarenta años y aproximadamente 4.000 residentes, la barriada de Icovesa vive, según sus vecinos, su peor momento. No es la primera vez que ponen el grito en el cielo ante la situación del barrio, pero quizás ya hayan llegado al límite de su paciencia. Nada más que hay que dar un paseo por la zona para darse cuenta que todos los vecinos coinciden en las mismas demandas: limpieza, acerado y alumbrado público. Sobre estos tres 'pilares' hablan residentes y comerciantes de la zona, unas críticas cada vez más duras para las que reclaman una solución urgente.

"Hay ratas que son conejos, entran por los patios a las casas, de hecho, en la mía entró una por la noche", denuncia Luis Goma. Este vecino critica además que en lo que va de año, "no han hecho nada por evitar estas plagas tan horrorosas y muchas veces he denunciado que esto es tercermundista, pero creo que ahora estamos aún peor, hay un abandono total". En este sentido, hay que recordar que la alcaldesa anunció el pasado mes de junio que el gobierno local acometería un plan de emergencia con el fin de proceder a campañas especiales de desratización. Según declaró la regidora, en la ciudad "deberían de acometerse tres campañas de este tipo al año, pero todavía no se ha hecho ninguna", unas declaraciones que coinciden con las críticas vecinales.

A la espera de que el Ayuntamiento cumpla este compromiso, los comerciantes también denuncian la mala imagen con la que se 'etiquetan' a estos establecimientos en una barriada "tan sucia". "Está muy dejada, es una pena. Hay una barbaridad de boquetes en el acerado, hay muchas ratas que andan como si estuvieran en su 'casa' y al comercio le afecta mucho porque todo está muy sucio", apunta Victoriano Massana Granados, quien añade que "los bombos de la basura no lo limpian desde hace años, las plazoletas dan pena, la solería está rota... Es todo, estamos dejados de la mano de Dios". Los temas de infraestructuras son los únicos que preocupan al barrio, el cuidado del arbolado es otra crítica que hierve la sangre a más de uno, ya que éstos están enfermos y "mientras tomas café te caen los bichos. ¿Esto se puede aguantar? No", denuncia el presidente vecinal, Miguel Zarzuela.

La inseguridad también es una de las demandas de estos empresarios que están sufriendo desde hace meses una oleada de robos. "Tendría que haber más presencia policial. Se meten en la tienda dos o tres, tú estás solo, te vuelven loco y se llevan lo que quieren", reconoce Massana. Antonio Arjona, también vecino de Icovesa, se une a las críticas y señala que "la falta de limpieza es una de las demandas principales de la barriada, no vienen cuando tienen que venir, la plaza Cante Jondo está levantada por completo... Icovesa no está cuidada". Eso sí, para Arjona los problemas en el acerado no son exclusivamente responsabilidad del Ayuntamiento, ya que este vecino reconoce que el mal estado de estas aceras se debe "a que los coches aparcan encima. La solución que podría dar respuesta a la demanda de aparcamientos y un mejor acerado es que éste sea más estrecho para que haya una fila para vehículos".

Tras este resumen, Zarzuela reclama al Ayuntamiento que para "estos temas puntuales y de tanta necesidad actúe, que metan de una vez mano al barrio para satisfacer estas demandas tan viejas". Tanta es la desesperación vecinal que son los propios residentes y comerciantes los que se han visto 'obligados' a tapar boquetes y entradas de ratas de las calles. Así, la asociación reconoce que el gobierno local no pasa por su mejor momento y por eso remarcan que "no queremos grandes obras, por lo menos que tapen boquetes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios