Cocina en Semana Santa

Receta de torrijas al estilo madrileño

Resultado final de las torrijas al estilo de Madrid. Resultado final de las torrijas al estilo de Madrid.

Resultado final de las torrijas al estilo de Madrid.

Escrito por

R.D.

Hay muchas maneras de preparar las torrijas dependiendo de factores culturales o geográficos. En ocasiones hemos hablado del estilo de Jerez, que en su mayoría tienen la característica especial de llevar entre sus ingredientes vino de Jerez y miel.

En esta ocasión vamos a conocer la receta de una zona de España donde tienen mucha tradición como es la Comunidad de Madrid. Son muy jugosas y resultan menos dulces que otras. En cualquier caso, todas están igual de ricas y ya depende del paladar y el gusto de cada cual.

La que sigue es la receta de torrijas "madrileñas" típicas de la localidad de Rozas de Puerto Real.

Ingredientes:

Una barra de pan

Dos huevos

Un litro de leche

Un litro y medio de aceite

Azúcar (seis para la leche) y 200 gramos para el rebozado

Canela en rama

Preparación

Es preferible que el pan sea de barra, con la corteza no muy gruesa, y conviene dejarlo en reposo un par de días para que se ponga duro.

Cortamos el pan de barra reposado en rodajas de 1,5 a 2 centímetros de grosor. Cortamos el pan de barra reposado en rodajas de 1,5 a 2 centímetros de grosor.

Cortamos el pan de barra reposado en rodajas de 1,5 a 2 centímetros de grosor.

Cortamos el pan en rodajas de 1,5 a 2 centímetros. Es importante que tengan grosos para que no se partan durante la elaboración.

En un cazo preparamos la leche donde vamos a empanar las rebanadas de pan. Al litro de leche le añadimos seis cucharadas de azúcar y un trozo de canela en ramas. Calentamos y dejamos que se enfríe un poco la leche para que al empapar las rebanadas no se rompan.

Empapamos las rebanadas en la leche con azúcar y canela en rama, que no esté demasiado caliente. Empapamos las rebanadas en la leche con azúcar y canela en rama, que no esté demasiado caliente.

Empapamos las rebanadas en la leche con azúcar y canela en rama, que no esté demasiado caliente.

Una vez empapadas en la leche las rebanadas de pan, por ambos lados, pasamos a rebozarlas en dos o tres huevos batidos.

Rebozamos en huevo las rebanadas previamente empapadas en leche. Rebozamos en huevo las rebanadas previamente empapadas en leche.

Rebozamos en huevo las rebanadas previamente empapadas en leche.

En una sartén con fondo echamos el litro de aceite de oliva y freímos en él el pico de pan que sobra de la barra y así se apaga un poco el sabor del aceite. Se saca ese trozo de pan una vez frito y se desecha.

Freímos las rodajas por las dos caras en aceite sin humear hasta que estén doradas. Freímos las rodajas por las dos caras en aceite sin humear hasta que estén doradas.

Freímos las rodajas por las dos caras en aceite sin humear hasta que estén doradas.

El aceite para freír las torrijas debe estar caliente pero sin humear. Más o menos a potencia 8 de una vitrocerámica convencional. Cuando las rodajas estén doradas por una cara, se les da la vuelta. Una vez doradas por las dos caras, se sacan a una fuente con azúcar y con la ayuda de un tenedor o una pala se voltean rápido para que no cojan demasiado azúcar. Y ya están listas. No es necesario añadirles canela.

El paso final, una vez retiradas de la sartén, es pasarlas por azúcar. El paso final, una vez retiradas de la sartén, es pasarlas por azúcar.

El paso final, una vez retiradas de la sartén, es pasarlas por azúcar.

Un último consejo o truco: una solución para no romper el pan cuando veamos que no tiene demasiada consistencia es pasarlo antes por un poco por harina.

(Agradecimientos a Milagros Saugar Montero y Axenia Cazacu)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios