Jerez

La subida de la tarifa del agua al IPC irá a pleno este mes

  • Se aplicará el índice del mes de septiembre, un 2,3%, tal y como está estipulado en el contrato con Aquajerez

  • El gobierno apela a la “responsabilidad” del resto de partidos para no volver a bloquear un incremento obligado por contrato

Interior de los depósitos de agua de El Tempul. Interior de los depósitos de agua de El Tempul.

Interior de los depósitos de agua de El Tempul. / Miguel Ángel González

El recibo del agua podría subir el IPC el año próximo, concretamente un 2,3%. Tal y como está recogido en el pliego de condiciones por el que Aquejarez explota este servicio público, ya ha solicitado que se le aplique este índice de referencia a las tarifas de alcantarillado, abastecimiento y saneamiento para 2019.

Por este motivo, el gobierno local tiene previsto llevar el incremento a pleno para su aprobación a finales de este mes, concretamente a la sesión fijada para el próximo día 29. En este sentido, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó que ahora se tiene que llevar a este órgano esta “actualización” puesto que así lo recoge el contrato suscrito con la empresa concesionaria en 2013.

“Es una materia que viene en el contrato que firmó el PP y hay que dar cumplimiento porque es obligación contractual”, añadió. Por ello, apeló a la “responsabilidad” de las formaciones que conforman la corporación municipal para que no vuelvan a bloquear esta propuesta.

No en vano, el ejecutivo no tiene garantizado de que pueda sacar adelante esta propuesta de revisión de tarifas. De hecho, ya el año pasado no lo consiguió por el voto en contra de PP —partido que firmó el contrato con Aquajerez y, por ende, la aplicación anual del IPC— e Izquierda Unida. La actualización que se propuso entonces fue del 1,8% (el IPCde septiembre) pero no acabó repercutiéndose en el recibo por lo que se siguen aplicando las aprobadas en 2016 puesto que en 2017 el IPC fue negativo.

No está previsto, sin embargo, ‘tocar’ otros conceptos del recibo como la tasa de recogida de basuras ni tampoco se prevé subida de otros tributos municipales para el próximo ejercicio.

Aquajerez, filial del grupo Aqualia, es la gestora del servicio integral del agua desde abril de 2013. En el pliego de condiciones que reguló el concurso se estableció que la concesionaria tenía el derecho a solicitar cada año una subida de las tarifas aplicándose el IPC. 

La confirmación de esta actualización fue apuntada por el delegado tras asistir, junto a la alcaldesa, a la clausura de la tercera edición del programa 'mentoring' que la empresa Aqualia ha realizado durante estos días en el hotel Sherry Park de Jerez. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios