El recinto ferial ya ha recibido 25 toneladas de albero y 5 de cal

El montaje de la Feria del Caballo 2013

Los trabajos más avanzados son los del alumbrado, que están casi terminados El área de Infraestructuras considera que las tareas de montaje alcanzan el 80%

El recinto ferial ya ha recibido 25 toneladas de albero y 5 de cal
El recinto ferial ya ha recibido 25 toneladas de albero y 5 de cal
Manuel Moure

25 de abril 2013 - 01:00

Las tareas de montaje de la edición 2013 de la Feria del Caballo han alcanzado ya el 80% de su desarrollo. Así lo sostienen tanto la delegada municipal de Infraestructuras, María José Rúa, como el técnico de este área municipal, José Luis Trujillo. "Desde la pasada Semana Santa un equipo de más de 30 trabajadores del área de Infraestructuras está trabajando en el parque González Hontoria de cara a que en apenas doce días esta ciudad en miniatura esté lista para acoger la celebración que tiene en la fiesta y el caballo sus ejes principales.

"La Feria es como un inmenso mecano", relata José Luis Trujillo mientras explica las tareas que deben acometerse para que todo funcione como es debido. La delegada Rúa asegura que el presupuesto destinado al montaje será muy similar al del año pasado, siendo las partidas más gravosas aquellas que se destinan tanto a la mano de obra como a los materiales, apartado éste que podrá llevarse este año del orden de 40.000 euros. Buena parte de ese dinero se está invirtiendo en la compactación del albero, tarea que permite que en caso de lluvia se minimicen los charcos en el recinto así como que en caso de viento la polvareda no sea excesivamente grande. Un equipo de nueve empleados municipales se dedica en exclusiva estos días precisamente a eso, a tareas tales como levantar el albero viejo que se ubica entre los cuadrados de adoquín que definen el trazado de las calles secundarias de la Feria del Caballo, añadir paladas de cal y albero nuevo. En total, en el parque González Hontoria ya se han vertido en las últimas semanas unos 25.000 kilos de albero y unos 5.000 kilos de cal. Las zonas que se han tratado han sido numerosas, "desde el Paseo Principal entero, a todos los pasos peatonales y las zonas de las cuatro entradas de la Feria". Las calles pequeñas, que son aquellas que se ubican en los laterales de los paseos de la Palmeras y el Principal, también se están compactando con albero nuevo y cal. Esta labor hacía ya entre 4 y 5 años que no se acometía en la Feria, señalaron a este medio los propios trabajadores del área de Infraestructuras.

Pero no sólo el suelo del parque está siendo mejorado. En los últimos días también se están acometiendo labores de pintura y de cerrajería en numerosos puntos, tales como el perímetro del González Hontoria y las chapas inferiores de las cancelas que guardan el acceso.

A falta de doce jornadas para el lunes de alumbrado, aún restan por acometerse trabajos tales como el montaje de las torretas de baja tensión, las instalación de las casetas de los servicios públicos, el pilón del abrevadero de los caballos de la portada de El Bosque, el pintado y adecentamiento de los WC fijos de los Jardines de la Rosaleda, así como el montaje de las casetas de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, además de las acometidas eléctricas, sanitarias y de agua de la zona de feriantes, algo de lo que se enorgullecen en el Ayuntamiento "al ser la de Jerez una de las pocas ferias que presta estos servicios en la zona de atracciones". Otro elemento renovado ha sido, en muchos casos, los forrados de las torretas eléctricas. Hay nada menos que 204 y muchos de los referidos forrados ya tienen más de 20 años, lo que ha provocado que algunos no estén en condiciones presentables para la gran cita del mes de mayo y hayan sido renovados.

El mecano de la Feria del Caballo tiene un aliado importante en el detector de metales, herramienta que permite a los operarios conocer el punto exacto donde se ubican los huecos en los que se instalarán las torretas eléctricas. Quienes marchan con el trabajo más adelantado son sin duda los trabajadores de Ximénez, la conocida instaladora eléctrica, que a poco menos de dos semanas del estreno ya tienen realizado "el 90% del trabajo".

Donde tampoco se para es en las casetas. Si hubiera que hacer una clasificación se podría señalar que hay casetas simples, casetas dobles y casetas, llamémosle así, 'especiales'. Ese es el caso de la del Club Nazaret donde ayer Fernando Alonso y su equipo avanzaban en el montaje de una instalación que se caracteriza por detalles tales como suelo flotante, techo raso de tela "y una instalación eléctrica potente" para poder hacer frente a la demanda de cientos de personas en pocos minutos.

A todo ello hay que unirle esos trabajos que se desarrollan fuera del parque, como son de hecho los adecentamientos del Depósito de Sementales y del Cortijo de Vicos para que puedan mostrar sus mejores galas durante la celebración de las pruebas hípicas que complementan esta semana de fiesta que ya llama a los jerezanos en la cercanía del calendario.

stats