Récord de quejas de jerezanos al Defensor del Pueblo Andaluz
La cifra de reclamaciones presentadas durante 2024 es la más alta de la última década, con un total de 206 peticiones de mediación
Reclaman una oficina de registros que dé servicio a Jerez y la Sierra
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada es el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Cada año recibe cientos de quejas procedentes de toda la geografía andaluza ante la pasividad de las administraciones públicas ante terminados problemas ciudadanos.
En el caso de Jerez, la oficina del Defensor ha recibido a lo largo del pasado 2024 un total de 206 reivindicaciones firmadas por el mismo número de personas. Se trata de la cifra más alta registrada en la última década, aunque las demandas apenas han aumentado un 2,4% si se compara con 2023 cuando se registraron 201 quejas.
En el informe se especifica, además, que 41 de estas demandas fueron referidas al Ayuntamiento de Jerez. Es decir, más del 20% del total se centran en la Administración local.
A nivel provincial, según el balance anual, Jerez lidera el ránking de demandas, ya que acapara el 17% de las reclamaciones. Por detrás le siguen el Puerto de Santa María (158 quejas), Cádiz (135) y Algeciras (106).
El número de intervenciones demandadas por los jerezanos destaca también a nivel andaluz. De hecho, la ciudad es la quinta de Andalucía tanto en población como en quejas. Sólo cuatro capitales andaluz están por delante de Jerez en cuanto al número de reivindicaciones presentadas por ciudadanos en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
En concreto, Sevilla es la ciudad que acapara mayor número de demandas con 1.303. Se trata de la ciudad más poblada de Andalucía. Le siguen Málaga (608 quejas), Córdoba (299) y Granada (251). En quinto lugar, se sitúa Jerez con 206. Es decir, las ciudades con más escritos a Maeztu son precisamente las más pobladas.
Intervenciones
Hay que recordar que la función de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz es principalmente la “protección de los derechos y libertades, para lo cual podrá supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Andalucía, dando cuenta al Parlamento”.
Por ello, Jesús Maeztu señala en su informa anual que, en su opinión, “el mensaje ha cumplido con el objetivo propuesto y ha calado en los testimonios recibidos de los ciudadanos y ciudadanas”. “En estas cuatro décadas -continúa-nunca antes se habían alcanzado cifras similares en la confianza depositada en esta Institución por la ciudadanía. Se han rebasado por primera vez las 10.000 quejas nuevas iniciadas en un año. Sumados los expedientes procedentes de ejercicios anteriores y que se tramitaron en este ejercicio; otras 70 investigaciones elaboradas de oficio a instancias de la propia Institución”.
Asimismo, la Oficina que dirige ha atendido 16.400 consultas y el Defensor del Pueblo Andaluz acometió más de 31.000 actuaciones en 2024, es decir, “85 al día, a las que habría que añadir las acciones de promoción de la propia Institución para redondear en casi un centenar el trabajo diario de este Comisionado parlamentario para beneficiar a las más de 46.000 personas que acudieron a esta Oficina en el ejercicio de referencia”.
En el caso concreto de Jerez, los ciudadanos suelen trasladar al Defensor asuntos relacionados con los retrasos y listas de espera en la sanidad, con problemas urbanísticos y con quejas relacionadas con el ruido y el medio ambiente. En algunos casos, se trata de problemas enquistados durante años.
Como ejemplo, el Defensor del Pueblo Andaluz se refiere en su último informe a la barriada La Asunción. Jesús Maeztu reconoce que “la apuesta por la rehabilitación es una de las medidas necesarias para que afloren aquellas viviendas vacías que no pueden ser puestas en alquiler por el estado de conservación en el que se encuentran”.
Asimismo, añade que “además contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas residentes, respondiendo a las necesidades de la población andaluza que no puede acometer las mejoras de sus viviendas con medios propios y que, por lo tanto, requiere de intervenciones públicas que impulsen estas actuaciones”.
Sin embargo, se hace eco de que en Jerez “no encontramos también dificultades para poder gestionar las subvenciones del alquiler en determinados edificios de ámbitos declarados Área de Rehabilitación Integral”. Es el caso de “lo ocurrido en la barriada de la Asunción en Jerez (Cádiz), que al amparo de la Orden de 27 de marzo de 2020, se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento como entidad colaboradora, para regular las condiciones y obligaciones de las partes”.
El informe del Defensor detalla que “la ausencia de apoyo de las administraciones a las comunidades de propietarios solicitantes de subvenciones, desde el inicio de la actuación, ha propiciado que años después se quedaran parte de estos edificios sin rehabilitar, dado la sucesión de empresas que fueron pasando sin concluir las obras previstas en los proyectos”.
Una problemática, que “no solo no se ha solucionado en este año 2024, sino que algunas comunidades han tenido que acudir a los tribunales para dirimir las responsabilidades que corresponda, con la repercusión económica que esto conlleva en unas economías precarias (queja 23/5576)”.
Del mismo modo, la contaminación acústica sigue siendo otro de los problemas que más quejas causa. En este apartado, desde la Oficina de Jesús Maeztu reconocen que “nos ha parecido singular el foco ruidoso del expediente 24/6910, en el que un vecino de Jerez de la Frontera se quejaba de la inactividad del Ayuntamiento de esta ciudad ante sus denuncias por el ruido”. Se refería especialmente a los impactos que sufría en su domicilio “por la instalación -supuestamente- de una cancha de baloncesto dentro del local colindante que está destinado a oficina”.
Sin embargo, “a fecha de redacción de este Informe Anual aún no se ha recibido el informe solicitado al Ayuntamiento, por lo que el expediente se encuentra abierto”.
¿Cómo, cuándo y para por qué presentar una queja?
Tal como recoge la web, cuando una persona tiene un problema con alguna de estas administraciones públicas, “puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga en el conflicto”. Asimismo, cuando hay una situación que enfrenta a los colectivos y la ciudadanía con la Administración “se puede solicitar al Defensor que realice una mediación, que es un método para la resolución de conflictos. De esta manera, se trabaja para que las partes comprendan los puntos de vista y puedan alcanzar una solución buena para ambas”. También puede plantear una consulta, si lo que necesita es asesoramiento.
Se trata, además, de un servicio totalmente gratuito que presta esta Oficina.
La queja se puede presentar de forma virtual, rellenando el formulario disponible en la página web del Defensor, o presencial, entregando un escrito con la queja en la sede el Defensor o en algún Registro público. En ambos casos, en el escrito de queja “explicamos al Defensor del Pueblo Andaluz el problema que tenemos con la Administración Pública de Andalucía o con el organismo afectado”.
Junto a dicho escrito es necesario adjuntar toda la documentación “que tengamos del caso, por ejemplo, reclamaciones, respuestas de la Administración y otros documentos que ayuden a aclarar el motivo de la queja”.
La queja tiene que ir firmada por quien la presenta y hay que decir la dirección donde el Defensor le puede contactar. “Si deseamos que la queja se tramite por mediación, hay que decirlo específicamente en nuestro escrito o solicitar una mediación”, detallan.
Una vez presentada, el Defensor analiza y valora la queja para decidir si puede tramitarla o no. Si puede tramitarla, iniciará una investigación o propondrá una mediación, si el Defensor entiende que es la mejor manera de gestionarla.
La investigación que haga el Defensor es independiente de las demás acciones que se puedan realizar. Por tanto, la presentación de la queja o el inicio de su trámite “no suspenden los plazos legales del procedimiento, por ejemplo, para presentar alegaciones o recursos administrativos o contencioso-administrativos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON