Sucesos

Dos detenidos tras sustraer joyas valoradas en 200.000 euros en un domicilio de Jerez

Imagen de las joyas recuperadas por la Policía Nacional de Jerez

Imagen de las joyas recuperadas por la Policía Nacional de Jerez

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos personas, hombre y mujer, de treinta y nueve (39) y treinta y dos (32) años de edad respectivamente, como presuntos autores de la sustracción de joyas y efectos de valor pertenecientes a una vecina de Jerez de la Frontera de avanzada edad recientemente fallecida.

Ambos detenidos habrían estado trabajando ayudando a las hijas de la fallecida en su cuidado, ocupándose de la misma durante las mañanas de los días laborables cuando a estas les era imposible asistirla, y presuntamente habrían llevado a cabo desde hacía meses la apropiación de piezas de la afectada, las investigaciones indican que los hurtos comenzaron en el pasado mes de abril, semanas después de que  comenzaran los cuidados, y que se habrían extendido hasta noviembre del pasado año 2022.

Se ha demostrado que ambos detenidos conocían el lugar donde la víctima guardaba sus joyas más valiosas, y que aprovechaban cuando las hijas y nietas de la fallecida se encontraban ausentes para apoderarse paulatinamente de las piezas junto a otros efectos de valor que se encontraban en el interior del domicilio, tales como prismáticos y cámaras de video y fotografía.

El día después del sepelio, fue una de las nietas de la fallecida la que se percató de la falta de tal cantidad de efectos de valor, acudiendo a Comisaría para presentar la pertinente, la misma dio pie a la apertura de una investigación policial por parte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Urbana UDU de la Brigada de Policía Judicial, quienes han logrado localizar y recuperar joyas y efectos por un valor de mercado superior a los 200.000 euros.

Tras una laboriosa investigación, los policías verificaron que ambos cuidadores habían llevado a cabo en las últimos meses numerosas ventas de joyas en negocios de compra venta de este tipo de artículos, sobre todo en la zona centro de Jerez, una vez llevadas cabo las inspecciones en los establecimientos se comprobó como efectivamente se trataban de las joyas propiedad de la fallecida.

Registro domiciliario en el piso que compartían los detenidos

Los agentes recabaron pruebas e indicios que indicaban que muchas otras piezas aún estarían en poder de los investigados, y que además pretendían venderlas de forma inminente, por lo que se solicitó de forma urgente a la Autoridad Judicial la orden de entrada y registro en el domicilio que ambos compartían.

En el interior de la vivienda, ocultas en distintas estancias, los agentes hallaron el resto de piezas sustraídas y otros objetos de valor reconocidos como provenientes del interior del domicilio de la fallecida, la pareja fue detenida como presunta responsable de un delito de hurto continuado y trasladada a la Comisaría de Jerez, donde ingresaron en el área de calabozos hasta que fueron oídos en declaración por la Autoridad Judicial en funciones de Guardia.

Los agentes han logrado rescatar una gran parte de las joyas robadas, la familia afectada se ha mostrado muy agradecida por el trabajo de los investigadores, no solo por el importante valor económico de las piezas sustraídas, sino especialmente por el gran valor sentimental de las mismas, ya que se trata de piezas que han pasado como legado de la familia de generación en generación y otras que con esfuerzo, consiguió la fallecida a lo largo de toda su vida.

Reseñar además que los investigadores constataron que ambos detenidos, hombre y mujer, pareja sentimental de origen colombiano, se encontraban en España de forma irregular, constándole al varón incluso una orden de expulsión en firme del territorio nacional, por lo que se incoaron dos nuevos atestados para dar cuenta de esta situación y solicitar una resolución administrativa de forma subsidiaria a su responsabilidad penal en los hechos investigados.

La investigación se ha llevado a cabo dentro del «Plan Mayor de Seguridad» que lleva a cabo la Policía Nacional en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores. La Policía Nacional, entre sus funciones, tiene la inspección y control de los establecimientos dedicados a la compraventa de oro y metales preciosos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios