Empleo

El paro se reduce en 201 personas en la primera bajada en octubre en Jerez

Trabajos de mejora de acerados.

Trabajos de mejora de acerados. / Miguel Ángel González

Lo nunca visto. España saluda el descenso récord del paro en octubre, situación que en Jerez cobra más relevancia si cabe al tratarse del primer mes de octubre de toda la serie histórica en el que se logra una bajada de parados en la ciudad, en concreto 201 menos que los registrados en septiembre.

Octubre, con el otoño ya iniciado, siempre había sido, hasta ahora, un mal mes para el empleo en Jerez. Sin ir más lejos, el año pasado por estas fechas se registraron 500 parados más en el municipio, mientras que el último octubre en prepandemia, el repunte ascendió hasta 850. Octubre de 2016 consta en la serie histórica como el de menor subida, con 290 parados más, mientras que en 2008 se registró la mayor escalada de este mes con 1.763 desempleados más.

Aunque moderado, pues en términos relativos el descenso mensual de 201 parados se traduce en una bajada del 0,76% frente al 1,32% provincial y muy lejos del 6,64% de Andalucía, el cambio de tendencia en octubre rompe con dos meses consecutivos de subida, de forma que en las oficinas de empleo de la ciudad hay del orden de medio millar más de parados que el pasado mes de julio, en el que se marcó el mínimo anual con 25.780 desempleados.

Mucho más pronunciada, la corrección respecto al mismo mes del último año se eleva hasta por encima de los 1.500 parados (1.502 para ser exactos), que en su caso supone un recorte del 5,40%. El dato de octubre también mejora en 900 parados al mismo mes de 2019, es decir antes de la pandemia, 

Bajan todos los sectores

Dentro de la evolución mensual, la bajada es generalizada en todos los sectores productivos, si bien los servicios apenas perciben la mejora respecto a septiembre, que se limita a tres parados menos, con lo que mantiene a 17.991 en su particular registro.

La construcción, la agricultura y la industria, por este orden, registran descensos muy parejos en volumen, en concreto de 64, 63 y 56 parados menos respectivamente en el último mes, con los que la lista de demandantes en el sector del ladrillo se queda en 2.313, que es su mínimo anual; la de la industria, en 1.328; y la de la agricultura, en 1.013.

El apartado de personas sin empleo anterior (SAE), en el que hay adscritos 3.653 desempleados, también se beneficia del recorte de octubre, que en su caso supone la salida de 15 parados.

Octubre, por contra, no deja buenas noticias para las mujeres, entre las que sube el paro en 37 personas respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleadas asciende a 16.732, no así los hombres, que registran 9.566 parados tras un descenso de 238.

Recuperación en el último año

El sector servicios encabeza la bajada interanual del paro, periodo en el que acumula 858 parados menos, más del doble que el recorte de 372 desempleados en la construcción. La industria arroja 133 parados menos en el último año, mientras que la agricultura reduce 120 y las personas sin empleo anterior del orden de una veintena.

Los hombres también mejoran su registro en 986 parados en el conjunto de los doce últimos meses, que viene a ser casi el doble que el descenso experimentado por las mujeres, que se limita a 516 paradas menos.

Mejor que antes de la pandemia

La comparativa con el mismo mes antes de la pandemia, octubre de 2019, también sitúa a los servicios como el sector más en forma, en concreto con 437 parados menos que los que tenía entonces. Le sigue la construcción, con un recorte de 280 desempleados; la industria, que reduce un centenar; y la agricultura, con apenas 27 demandantes menos en su registro.

Al cierre de octubre de este año, en las oficinas de empleo había inscritos cerca de medio centenar menos de personas que buscan su primer empleo. 

En virtud del sexo, los hombres también salen mejor parados en la comparativa con la situación de antes de la pandemia, desde la que acumulan 732 parados menos, unas cuatro veces más que el recorte de 179 registrado en el mismo periodo por las mujeres desempleadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios