Educación

Directores y ampas piden al gobierno local una solución al refuerzo de limpieza

  • El Ayuntamiento culpa a la Junta de la situación pero sigue sin ofrecer una alternativa definitiva

  • Otras ciudades de la provincia como Cádiz o Sanlúcar ya han contratado personal eventual

La limpieza de las aulas, otro problema para directores y padres.

La limpieza de las aulas, otro problema para directores y padres.

A la incertidumbre y la mala planificación de la Junta de cara al inminente comienzo escolar, se suma ahora un nuevo frente para los colegios jerezanos, la limpieza. La necesidad, tal y como recoge el protocolo de medidas anti-Covid planteado para el regreso a las aulas por las autoridades sanitarias, de aumentar las labores de limpieza en los centros educativos durante la jornada escolar, aún no ha sido confirmada por parte del Ayuntamiento, un hecho que ha encendido los ánimos de las distintas ampas de la ciudad, cansadas de toda esta situación.

La historia arranca a finales de la pasada semana cuando la mayoría de directores de los colegios jerezanos enviaron a alcaldesa y delegado de Educación una carta en la que mostraban su “preocupación en relación a las medidas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones que se han de tomar específicas para evitar el contagio del Covid-19 en los centros que dirigimos, pero a nadie ha respondido por escrito a las cuestiones planteadas”.

La carta instaba al Consistorio a que “las medidas específicas que se tomen en relación a la limpieza y desinfección del centro, han de ser desarrolladas en el protocolo que cada centro tiene que aprobar en la primera semana de septiembre en el seno de su comunudad educativa”.

Asimismo, recordaban al Ayuntamiento la necesidad, tal y como recoge el protocolo, de poner especial énfasis “en la limpieza de baños y espacios compartidos, mobiliario, equipos y útiles, superficies manipuladas frecuentemente como pomos, interruptores, pasamanos...”.

La misiva finalemente solicitaba “conocer, a la mayor brevedad posible, en qué medida va a poder colaborar el Ayuntamiento en esta situación excepcional que estamos viviendo, y en la que se hace necesaria la participación de todos los estamentos para garantizar con éxito un entorno escolar seguro”.

La respuesta llegó a principios de esta semana con la convocatoria de una serie de reuniones telemáticas con directores de distintos centros donde alcaldesa y delegado exponían sus puntos de vista respecto a este asunto.

A día de hoy, el gobierno local sigue sin zanjar la situación. De momento, su única maniobra ha sido culpar de todo a la Junta pues según el Ayuntamiento son ellos quienes tienen “una competencia en la limpieza interior de los centros, precisamente por este tema extraordinario. Le compete a ellos y no nos está dando ninguna respuesta”, exponían ayer en nota de prensa.

Del mismo modo, lamentan que la reunión con el delegado territorial (pedida la pasada seman), fijada para el próximo martes, “sea un poco tarde”, y reconocen que “estamos ya poniendo todos nuestros servicios jurídicos para buscar una solución provisional de emergencia”.

En las distintas reuniones mantenidas con los directores, el Ayuntamiento ha planteado varias posibilidades. Así, entre las propuestas que se han barajado está la de modificar los horarios de los operarios de limpieza de la empresa concesionaria (Cointer SL), algo a lo que se niegan los centros y las ampas, que exigen un refuerzo en la limpieza. Hay que recordar que por regla general, la mayoría de centros tiene designados, en materia de limpieza, dos turnos (generalmente partidos), uno matinal, al que se acude antes de comenzar las clases, y otro por la tarde, una vez terminan las mismas.

Modificar los horarios no es para los directores y padres la solución adecuada, ya que no se estaría cubriendo lo que el protocolo exige.

La sensación de improvisación y de escasa planificación por parte municipal es lo que ha enojado a directores, padres y madres que no entienden cómo el Ayuntamiento no ha solventado a día de hoy este asunto con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina y cuando han tenido tiempo más que suficiente para acometer cualquier decisión.

Se da la circunstancia de que otras localidades de la provincia, como el caso de Cádiz,Sanlúcar o Chiclana, sí que han aprobado días atrás los pliegos correspondientes para reforzar este área, contratando personal eventual o abriendo bolsas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios