Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vivienda pública en Jerez

Juana de Dios Lacoste, 10: ¿Esta es la vencida?

  • La Junta encarga la redacción del proyecto para rehabilitar este inmueble para que albergue cuatro viviendas en régimen de alquiler

  • Esta actuación lleva anunciándose desde hace casi dos décadas en una finca notablemente deteriorada

  • Juana de Dios Lacoste, 10: Esta casa es aún más ruina

Inmueble situado en el número 10 de la calle Juana de Dios Lacoste.

Inmueble situado en el número 10 de la calle Juana de Dios Lacoste. / Manuel Aranda

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), un organismo dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, ha procedido a contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del número 10 de la calle Juana de Dios Lacoste. En ella se pretenden construir cuatro viviendas protegidas que se destinarán al régimen de alquiler.

Esta intervención no es nueva pues lleva en el debe del organismo autonómico desde hace casi dos décadas. De hecho, durante los últimos años ha tenido que acometer derribos y actuaciones de urgencia ante el deterioro de este inmueble que data de 1880 y que tiene una superficie de unos 381 metros cuadrados.

La redacción de este proyecto se financiará con los fondos europeos de reconstrucción vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, la rehabilitación de este inmueble se incluyó dentro de las actuaciones acordadas entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento para el desarrollo de viviendas asequibles en Andalucía el pasado mes de febrero. El coste de la redacción del proyecto se aproxima a los 18.000 euros y, una vez elaborado, deberá empezar a tramitarse la correspondiente licitación para adjudicar las obras.

Esta finca, que es propiedad del organismo autonómico, se encuentra en un deficiente estado desde hace años. No en vano, en 2019 la administración autonómica tuvo que ejecutar unas obras de aseguramiento y de derribo parcial de parte del inmueble por el riesgo de derrumbe que tenía. Incluso, en este año ha tenido que alquilar unas estructuras para sujetar la fachada, los muros medianeros e interiores aún en pie. Incluso, se tuvo que comprar una puerta antiocupación para tratar de impedir que se pudiera acceder a su interior.

La rehabilitación de este inmueble es uno de los proyectos residenciales de la Junta pendientes desde hace casi dos décadas en la ciudad. De hecho, ya en 2009 se licitó su rehabilitación, aunque no llegó a ejecutarse debido a los problemas financieros de la Junta debido a la crisis económica de aquel momento. Con posterioridad, se fue incluyendo en diversos planes de viviendas de la Junta, aunque las obras continuaron pendientes. Incluso, llegó a licitarse una primera redacción del proyecto de rehabilitación hace unos años. 

Último acuerdo entre Estado y Junta

Fue a principios de este mes de febrero cuando la ministra de Transportes, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firmaron un acuerdo para la construcción de 1.039 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones previstas en este convenio—se firmó uno anterior a finales del año pasado— estaba no solo la ejecución de esta promoción de cuatro viviendas en régimen de alquiler en esta céntrica calle sino también otras en dos parcelas de propiedad autonómica en la zona sur como en la calle Obispo Cirarda (en Estancia Barrera) y en la calle Escritor Ben Jonhson, en el polígono sur. Se da la circunstancia de que estos suelos han formado parte de procesos de venta por parte de la Junta, sin que encontrara comprador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios