La rehabilitación de Santo Tomás de Aquino e Icovesa, pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio
El envío de documentación para la suscripción del acuerdo provoca un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal y el PSOE
Viviendas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino serán rehabilitadas con fondos europeos

Las obras de rehabilitación de las barriadas de Santo Tomás de Aquino e Icovesa están a expensas de que el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerez firmen el convenio que permita poner en marcha los trámites necesarios para ejecutar las obras. Ahora bien, el estado de tramitación de estas importantes actuaciones, que se financiarán con fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han provocado un nuevo cruce de reproches entre el gobierno municipal y el PSOE.
Hace un año, la Junta de Andalucía, con fondos transferidos del Ministerio de Transportes, concedió al Ayuntamiento de Jerez 9,1 millones de euros para que pueda destinarlos a actuaciones de conservación y mejora de eficiencia energética en viviendas de parte de las barriadas de Icovesa y de Santo Tomás de Aquino (concretamente 153 y 160 viviendas, respectivamente). En la convocatoria, quedaron fuera otros proyectos presentados por el Ayuntamiento con mejoras en otras zonas de ambas barriadas así como en Sagrada Familia y Las Torres.
El pasado 16 de octubre, el Ministerio, la Junta y varios ayuntamientos andaluces firmaron los respectivos acuerdos para poder ejecutar las ayudas. Sin embargo, en esta primera remesa no entraron los proyectos de Jerez. En el pleno celebrado el pasado 27 de octubre, el PSOE preguntó por este asunto. Fue la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, quien respondió señalando que esperan entrar en una “segunda remesa” dado que en estas últimas semanas se ha procedido a la entrega de la documentación correspondiente a la Junta de Andalucía que, con posterioridad, la ha remitido al Ministerio de Transportes para su comprobación.
Sin embargo, el PSOE emitió un comunicado este domingo donde la exalcaldesa Mamen Sánchez aseguraba que el Gobierno central le ha transmitido que el organismo autonómico no había remitido aún los documentos. Sánchez aseguraba que la consulta la había realizado el pasado viernes, sin que este trámite se hubiera cumplido por parte de la Junta, por lo que acusó al gobierno municipal de “mentir”. De este modo, le reprochó al ejecutivo que en la primera firma con ayuntamientos producida a mediados de octubre no estuviera jerez porque esa documentación “no había llegado al Ministerio”.
Ahora bien, poco después del comunicado socialista, fuentes del gobierno municipal acusaron a Mamen Sánchez de haber realizado una afirmación “objetivamente falsa” ya que aseguró que la documentación necesaria para la firma “la tiene el Ministerio” el pasado viernes.
También te puede interesar
Lo último