Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Viviendas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino serán rehabilitadas con fondos europeos

  • Recibirán unas ayudas de la Junta con cargo al Plan de Recuperación para actuaciones de conservación, mejora de accesibilidad y de eficiencia energética

  • Las intervenciones deberán ser promovidas por el Ayuntamiento, que presentó los proyectos a la convocatoria, y las comunidades de propietarios

Algunos de los bloques de viviendas de Santo Tomás de Aquino.

Algunos de los bloques de viviendas de Santo Tomás de Aquino.

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Jerez 9,1 millones de euros para que pueda destinarlos a actuaciones de conservación y mejora de eficiencia energética en viviendas de las barriadas de Icovesa y de Santo Tomás de Aquino. Una vez se culmine la tramitación de esta ayda, el Consistorio tendrá que empezar a sentarse con las comunidades de propietarios de los inmuebles que se verán beneficiados para que puedan acometerse las obras, que deberán ser promovidas por los propios vecinos con cargo a estas ayudas.

El importe concedido procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. El Gobierno central delegó en las comunidades autónomas la gestión de los programas de rehabilitación en edificios que se financiarán mediante esta importante bolsa de suelo. Tras esto, la Consejería de Fomento elaboró el denominado Plan Ecovivienda, cuya convocatoria inició a mediados de año.

A esta, el Ayuntamiento de Jerez presentó ocho proyectos para la mejora de la eficiencia energética y de la edificación en las barriadas de Icovesa, Las Torres, Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino. Finalmente, en la resolución provisional se han incluido a dos de las presentadas por el Consistorio jerezano, una que beneficiaría a una parte de Icovesa (que tiene asignado unos 4,4 millones) y otra zona de Santo Tomás de Aquino (unos 4,7 millones). El resto de propuesta, según reza en la resolución provisional, han quedado como “actuaciones suplentes”. No obstante, los importes concedidos son inferiores a las solicitudes realizadas por el Consistorio. 

Durante la comparecencia, la alcaldesa, Mamen Sánchez, que no mencionó en su comparecencia que estas ayudas han sido convocadas por la Junta de Andalucía, afirmó que las propuestas que han quedado sin subvencionarse se deben a las limitaciones de crédito de la convocatoria cuya resolución se acaba de dar a conoer, pues los 60 millones de euros asignados se han repartido entre 15 actuaciones en ciudades como Granada, Jaén, Málaga o Sevilla, entre otras, además de Jerez. No obstante, mostró su confianza en que en próximas convocatorias puedan financiarse todos los proyectos presentados que aseguró que “están aprobados” —el Ayuntamiento ha solicitado proyectos por un importe total de 70 millones de euros—.

Las actuaciones que se financiarán van encaminadas a mejoras o rehabilitación de edificios mediante arreglos de cubiertas, fachadas o huecos, la instalación de energías renovables o mejora de la eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, además de otras intervenciones de mejora de la accesibilidad o conservación de edificios. Asimismo, se incluye la conservación de espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios