Reivindicaciones de las especialistas Las matronas, más allá del parto

  • Una jerezana consigue el máximo reconocimiento del congreso nacional con su ensayo clínico

  • “En algunos ámbitos nuestras competencias están solapadas por otros profesionales”, subrayan las especialistas

Una de las mesas de trabajo del pasado congreso nacional, en la que participó Aroa Vaello (izquierda). Una de las mesas de trabajo del pasado congreso nacional, en la que participó Aroa Vaello (izquierda).

Una de las mesas de trabajo del pasado congreso nacional, en la que participó Aroa Vaello (izquierda).

El IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y el XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) se ha celebrado hace unos días en Málaga con importante protagonismo de las matronas jerezanas. Aroa Vaello, vocal de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) y matrona en el hospital de Jerez, subraya que son las especialistas “en acompañar a la mujer desde la primera regla hasta la última, las competencias van más allá del parto. Debemos estar en Atención Primaria, en la adolescencia, tenemos competencias en planificación familiar, menopausia, suelo pélvico...”.

Precisamente en el Congreso, el premio a la comunicación oral –el máximo reconocimiento de esta cita–, se lo ha llevado un ensayo clínico de una profesional de Jerez, Lorena Corcuera, especialista en suelo pélvico.

Corcuera ha presentado los resultados de su trabajo con ‘Epi-No’, un dispositivo que está desarrollado como un entrenador prenatal y que ayuda al entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, intentando prevenir el traumatismo perineal en el parto.

“Es un globo de silicona inflable acoplado a una bomba de mano con una pantalla de presión y desarrolla una elasticidad bastante importante en el perineo. Simula un poco a la cabeza del bebé, prepara mucho para el parto”, describe Corcuera, quien ha probado el dispositivo con algunas pacientes con muy buenos resultados en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

Corcuera lleva ya un par de años con el dispositivo y se aconseja su uso a partir de la semana 37 de gestación como mecanismo de prevención del trauma perineal, junto al masaje perineal a partir de semana 32 de embarazo.

“A los congresos se va para aprender, pero este año hemos estado muy involucradas las matronas jerezanas”, subraya Vaelllo. Los 900 profesionales de esta especialidad han debatido en el Congreso sobre el trabajo en la comunidad y la promoción de salud entre la sociedad. Precisamente, la vocal de la Asociación Andaluza de Matronas subraya que el camino a seguir es estar más presentes en otros ámbitos, como en la zona de gestantes y puérperas, áreas que “deberían estar lideradas por matronas porque ayudaría mucho, por ejemplo, para la lactancia materna”.

Vaello reivindica recuperar “todas las competencias” de la profesión y reconoce que poco a poco “se ha ido aumentando el número de matronas en Atención Primaria”, llegando a 42 en la provincia. Un número aceptable comparado con otras provincias andaluzas, aunque “aún somos pocas”.

Asimismo, declara que se trabaja de forma transversal en parcelas como la violencia de género, la trata de mujeres, la mutilación genital, el duelo perinatal... "En paritorio está claro que debe estar la matrona, pero en otros ámbitos nuestras competencias están solapadas por otros profesionales. Por ejemplo, no en todos los centros de salud la citología la realiza una matrona”, declara Vaello.

Corcuera coincide con su compañera y añade que “tenemos que estar más visibles, porque hay personas que no nos conocen. La matrona tiene un papel fundamental a lo largo de la vida de la mujer”. Precisamente, con la lucha de la ‘marea rosa’ pretenden visibilizar sus reivindicaciones para estar más presentes en la sociedad.

En el Congreso se han analizado escenarios como la mutilación genital femenina, la mujer en los medios y en la política y las mujeres gestionando en salud. En la mesa ‘Nuevos modelos de atención al cuidado de mujeres en el parto’ se trataron experiencias como los partos en el agua; y también se habló sobre la utilización del óxido nitroso en los trabajos de parto.

En definitiva, las matronas quiere reivindicar sus capacidades, puesto que no sólo debe ejercer su trabajo en las áreas de partos y en los centros de salud. Piden “recuperar” sus competencias que abarcan todas las etapas del ciclo de la vida sexual y reproductiva de la mujer. Desde el nacimiento y parto hasta la menopausia, incluyendo actividades e intervenciones en planificación familiar y orientación sexual a jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios