Jerez

Ellas reivindican

  • 'Sol Rural' celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con un multitudinario acto en La Barca. El colectivo incide en la necesidad de realizar mejoras en sanidad, vivienda, educación y empleo.

A finales de 2007 la Organización de Naciones Unidas decidió declarar el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. Una fecha que la federación de asociaciones de mujeres 'Sol Rural' celebra cada año para hacer balance de los muchos avances conseguidos y de las asignaturas aún pendientes ya que, como destacan en el programa de este año, "la crisis ha complicado todavía más la vida de las mujeres rurales".

El centro cultural de La Barca acogió ayer las jornadas celebradas este año bajo el lema de 'Mujer rural y movimiento asociativo'. Para 'Sol Rural' no cabe duda de "la importancia de las asociaciones en el medio rural para poder organizar eventos relacionados con las inquietudes de los vecinos y luchar por sus derechos es algo que tienen muy claro las asociaciones de la campiña de Jerez". El multitudinario acto de ayer sirvió también para que la federación de asociaciones de mujeres 'Sol Rural', que preside Francisca Gago, presentase su informe anual de reivindicaciones en el que destacan las peticiones realizadas a las Administraciones en materia de empleo, subvenciones y sanidad.

Desde el colectivo insistieron en que "es necesario fomentar el empleo y la formación de los desempleados". Por ello, pidieron una oferta formativa adecuada a las expectativas laborales actuales que permita el reciclado de trabajadores hacia nuevas profesiones y que "se organicen las personas beneficiarias y los puestos ofertados de forma que cada uno desarrolle su actividad en puestos cercanos a su localidad".

"Continúa siendo enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales en temas sanitarios", afirmaron. En este ámbito las reivindicaciones se centran en que no existan estas diferencias entre núcleo rurales. Como ejemplos, citan que en las Pachecas y el Mojo no hay centro médico y es necesario desplazarse a Lomopardo o Jerez; en La Barca cuando hay una urgencia fuera del centro éste queda desatendido; y en Majarromaque y La Barca no se cubren las sustituciones por vacaciones o bajas. "Pedimos mejorar el servicio de Pediatría y las especialidades una vez por semana y en la Ina reivindicamos una mejora de la atención que se ofrece en nuestro centro médico y una ampliación del horario de atención", apuntaron desde el colectivo. Igualmente, hicieron hincapié en la necesidad de "acortar las listas de espera por intervenciones quirúrgicas".

'Sol Rural' también exigió ayer una educación " de calidad" en la zona rural para lo que consideraron fundamental "el mantenimiento de los centros Semi-D en las barriadas y pedanías. Debe evitarse el desmantelamiento de los centros educativos". Igualmente, deben continuar "las líneas de transporte y los comedores escolares". El colectivo recordó ayer que en Majarromaque es necesario el arreglo del centro de adultos, es necesario "recuperar el colegio de Las Pachecas que lo han cerrado este año" y el arreglo del CEIP de Lomopardo debe ser "adecuado a sus necesidades".

"Abogamos por el desarrollo sostenible de nuestra campiña y reivindicamos la limpieza y mantenimiento de los parques en Las Pachecas, Revilla y Majarromaque y la instalación de aparatos de gimnasia al aire libre en Lomopardo y Las Pachecas", pidieron ayer desde 'Sol Rural'. Llamaron también la atención sobre la necesidad de realizar limpiezas de ríos, arroyos, cunetas y arbolado. "Especialmente en Las Pachecas para evitar inundaciones", añadieron.

Entre las peticiones en materia de medio ambiente, ayer destacaron la necesidad de mejorar la limpieza, el acerado, el mobiliario urbano y el alumbrado en Cuartillos y Lomopardo. Asimismo, hablaron de la necesidad de reponer los contenedores quemados en La Barca y aumentar la dotación en Revilla (San Isidro del Guadalete) para hacer la separación de residuos, así como de realizar podas y mantenimiento en la carretera de La Barca a Majarromaque. "Pedimos mejorar la limpieza y el mantenimiento de nuestras barriadas rurales y contar con una persona de mantenimientos en estos núcleos de población", añadieron.

"Para que las zonas rurales puedan compartir recursos y servicios tenemos que tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades", afirmaron desde 'Sol Rural'. En este punto, recordaron que "en el Mojo no existe transporte urbano cuando podría llegar la línea que cubre Las Pachecas". Se trata, además, "de una petición continuada durante nuestros 15 años de celebración del Día de la Mujer Rural, que no vemos la razón por la que no se atiende". Igualmente, solicitaron "autobuses adaptados para personas con dificultades de movimientos, colocación de los cristales en la marquesina de la parada del autobús en Majarromaque y en Cuartillos pedimos marquesinas en las dos paradas de autobuses que faltan, iluminaria vial en al A-2003 a su paso por la barriada y mejorar la señalización de reducción de velocidad".

La federación 'Sol Rural' afirmó ayer que "los problemas de legalización de muchas de las viviendas impiden que se desarrolle la economía local con pequeños comercios que facilitan el abastecimiento a la población de la localidad y el asentamiento de la población con mejores servicios". Por ello, exigieron la legalización de viviendas en barriada rurales y diseminados.

La necesidad de "más y mejores infraestructuras, más espacios públicos con acceso a internet y más formación en nuevas tecnologías y redes sociales" es una petición repetida desde el colectivo en anteriores ocasiones, a la espera de que se dé respuesta.

A pesar de que ya se logró una petición histórica como era el arreglo de la A-2003 que une Jerez con La Barca, aún es necesario "mejorar las comunicaciones entre todas las poblaciones de la comarca y la finalización de la A- 2003 en su tramo Jerez-Estella".

La necesidad de mayor presencia de la Policía Local en la pedanía y barriadas rurales fue otra de las reivindicaciones escuchadas ayer en la jornada de la federación 'Sol Rural'.

Otro tema destacado fueron las ayudas económicas. "Las asociaciones de mujeres necesitamos recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, lo cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas", explicaron. Así las cosas, llamaron la atención desde la federación sobre la necesidad de "dar una solución, por escrito, para el pago de las subvenciones concedidas por la delegación de Igualdad y Salud, y debidamente justificadas de 2007, 2008 y 2009 a cada una de nuestras asociaciones".

Además, reclamaron un informe de la situación en la que se encuentra el expediente de cada una de las subvenciones de mujeres, tanto de pedanías como de barriadas rurales, "justificadas en 2015 pertenecientes a la resolución de diciembre 2014 de la delegación de Participación Ciudadana". Por último, exigieron el pago del convenio de 2014 firmado por 'Sol Rural' con la delegación de Bienestar Social y justificado en 2015.

"Agradecemos la disponibilidad de locales para el desarrollo de nuestras actividades en pro de la igualdad de oportunidades y reivindicamos disponer de acceso internet y wifi en nuestros locales, especialmente en nuestras barriadas rurales: Lomopardo y El Mojo Gallardo", solicitaron desde el colectivo, señalando que "en Las Pachecas necesitamos mejoras en el mobiliario del centro".

Entre las peticiones, 'Sol Rural' incluyó ayer también la necesidad en Estella del arreglo de la torre de la iglesia. "Que se pongan de acuerdo el obispado y las administraciones correspondientes y solucionen este problema", zanjó.

En el caso de Lomopardo, solicitaron la construcción de unas escaleras "que atraviese la barriada para mejorar las comunicaciones entre los vecinos y arreglar el acerado y el parque".

A modo de conclusión, "pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral, que también existimos después y que nos acompañen en nuestras celebraciones populares".

A pesar de que las reivindicaciones son muchas, también agradecieron los avances más recientes en la zona rural. Desde 'Sol Rural' destacaron la mejora del puente de La Barca y su regulación del tráfico con semáforos; el inicio de la obras del CEIP de Lomopardo; la promesa del arreglo de la carretera A-2003 en el tramo Estella-Jerez y la mejora del acceso a internet en La Barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios