Jerez

Las reliquias del fundador de Los Salesianos, Don Bosco, llegan hoy a Jerez

  • Las cuatro casas de la orden existentes en la ciudad han preparado para la ocasión un amplio programa de actividades

En el año 2015 se celebrarán los doscientos años del nacimiento de san Juan Bosco, fundador de la orden de Los Salesianos. Sin embargo , con suficiente antelación, se ha empezado a conmemorar la efemérides con una actividad central consistente en la visita de las reliquias del santo por diferentes puntos de la geografía española en los que la orden tiene sedes establecidas.

En el caso de Jerez, son cuatro las casas que tiene la orden, todas dedicadas a la educación, principio que inspiró la fundador para la creación de Los Salesianos. El programa comenzará a las 11 horas con la acogida en el Oratorio Festivo Padre Torre Silva. A las 12 horas será en el centro Manuel Lora Tamayo, donde se celebrará un acto juvenil que reunirá a los alumnos, sacerdotes y religiosos de los cuatro centros salesianos de la ciudad.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará una misa en la Catedral que oficiará el obispo de la diócesis, José Mazuelos, a la que asistirá la Corporación municipal. Seguidamente, a las 20,30 horas, comenzará una procesión de traslado de la Reliquia del santo por las calles que concluirá en el centro salesiano Lora Tamayo.

El itinerario previsto es el siguiente: Reducto Alto, calle Cruces, plaza del Arroyo, calle José Luis Díez, plaza de La Asunción, calle Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Tornería, plaza Rafael Rivero, iglesia de San Marcos, plaza Compañía, calle Francos, plaza San Juan, plaza Los Ángeles, calle Oliva, calle Muro, Basílica de La Merced, plaza Santiago, calle Taxdirt y avenida San Juan Bosco.

Sobre las 21 horas, en la plaza de La Asunción, tendrá lugar una recepción de las reliquias por parte del Ayuntamiento. Según informa el Ayuntamiento, en el supuesto de que la lluvia se haga presente a esa hora se suspenderá la procesión y la urna de san Juan Bosco permanecerá en la Catedral donde podrá ser visitada.

La biografía de Don Bosco dice que en Turín, a finales del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor pero maltratados por todos. En la calle y en la cárcel los encontró. El santo tenía muchas posibilidades donde trabajar, pero eligió la calle y a esos jóvenes convirtiéndose en un padre para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios