La remodelación de la plaza del Carbón se completará en otoño

El Ayuntamiento rematará en septiembre la intervención con la instalación del mobiliario urbano, el alumbrado y la plantación del arbolado

El tráfico regresa a la plaza Carbón

La plaza Carbón rodeada de vallas tras su repartura al tráfico el pasado viernes.
La plaza Carbón rodeada de vallas tras su repartura al tráfico el pasado viernes. / Candela Núñez

El Ayuntamiento prevé completar el próximo otoño los últimos flecos del proyecto de remodelación de la plaza del Carbón tras la reapertura el pasado viernes al tráfico rodado de la céntrica plaza y su entorno (Ronda Muleros, avenida de Torresoto, plaza Silos y calles circundantes).

En torno al mes de septiembre, volverán las obras a la plaza del Carbón, aunque en este caso serán menores tras la profunda intervención ya realizada en la zona, para completar la actuación con la instalación del alumbrado público, mobiliario urbano como bancos y papelera, y la plantación de arbolado para dar sombra a este espacio.

Mientras tanto, y por motivos de seguridad, los alcorques que se han dispuesto en la plaza para acoger los ejemplares de árboles seleccionados estarán vallados hasta que llegue ese momento, para evitar incidencias, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas actuaciones permitirán rematar las obras de gran envergadura ejecutadas por Aquajerez, en coordinación con el Ayuntamiento, en el subsuelo, y que han consistido en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como en la estabilización del terreno en esta zona. Las obras, que han tenido un coste de cerca de 1,3 millones de euros, se enmarcan en las inversiones anuales de la adjucataria del servicio público del agua municipal para mantener las conducciones de la red de abastecimiento.

Tras la finalización de estos trabajos, el Ayuntamiento realizó el asfaltado y pintado de la señalización horizontal de Ronda Muleros, Avenida de Torresoto, plaza Silos, plaza del Carbón y calles adyacentes, para finalmente proceder a la reapertura al tráfico el viernes de esta zona céntrica, que recupera así la normalidad tras casi cuatro años.

En el comunicado se justifica el prolongado desarrollo de esta intervención por su "laboriosidad", al tiempo que se destaca que se da solución así "a un importante problema de conducciones que venía de muchos años atrás, cuya solución venía reclamando la ciudadanía".

En su visita a las obras el pasado miércoles, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, hizo referencia a la importancia de los trabajos que ya se han realizado para mejorar los servicios públicos, para la recuperación de este céntrico entorno, así como para dar a los vecinos de la plaza del Carbón la seguridad que necesitaban frente al hundimiento que venía produciéndose en sus edificios desde hace años. Respecto al futuro de este entorno, la regidora explicó que el objetivo del gobierno municipal es convertir esta plaza en otra isla verde en nuestra ciudad.

stats