Acometerán reparaciones en la Torre de la Atalaya, anexa a la Iglesia de San Dionisio

Obras municipales

El Ayuntamiento licita una primera fase para la restauración de este inmueble municipal declarado Bien de Interés Cultural

Se realizarán reparaciones en las almenas, cubiertas y parte de la fachada

El Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre para licitar las obras que hará con fondos de Diputación

Imagen de la Torre de la Atalaya, anexa a la Iglesia de San Dionisio.
Imagen de la Torre de la Atalaya, anexa a la Iglesia de San Dionisio. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez iniciará antes de que acabe el año una primera fase de las obras de reparación de la Torre de la Atalaya, que se encuentra adosada a la Iglesia de San Dionisio y que es de propiedad municipal. Esta actuación, que tendrá un coste de unos 81.000 euros aproximadamente, se realizará con fondos transferidos por la Diputación Provincial.

Tal y como se recoge en el proyecto, esta intervención debe ser una primera fase de un proceso de intervención integral en este inmueble que data del siglo XV y que junto a la Iglesia de San Dionisio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979. El objetivo no es otro que en un futuro este edificio de propiedad municipal pueda abrirse al público para las visitas.

Según los informes técnicos, en esta primera intervención se procederá a la realización de las actuaciones “más necesarias y urgentes”, según se recoge en el proyecto. De este modo, se procederá a la reparación de las almenas y de las albardillas de la parte superior de la torre y se harán intervenciones de mejoras en las cubiertas. Además, para evitar posibles infiltraciones de agua, se intervendrá tanto en fachadas como en la parte alta del edificio protegido. Asimismo, se pretenden acometer una limpieza y consolidación de los sillares.

En el diagnóstico sobre el estado de este histórico inmueble, se apunta que son las partes más altas, especialmente las almenas y las cubiertas, las que se encuentran en peor estado, especialmente el merlón situado en la esquina oeste, así como los tramos de pretiles que hay a su lado. También se ha comprobado que las fachadas de la torre orientadas hacia la plaza Plateros y Padre Luis Bellido son las que están más deterioradas.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha tenido que proceder a acometer actuaciones de emergencia tanto en las cubiertas como distintas zonas de la fachada debido a desprendimientos o acumulaciones de agua provocadas por la lluvia. Así, tras una fuerte tromba de agua ocurrida en octubre de 2017, que acabó anegando, incluso, la Iglesia de San Dionisio, se empezó por parte de la Delegación de Urbanismo un diagnóstico sobre el estado de la Torre de la Atalaya y un proyecto de intervención, que recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía en 2021.

En un principio, estaba previsto que esta actuación se acometiera con unos fondos europeos, concretamente con la línea Edusi. Sin embargo, finalmente se ejecutará con unos fondos aportados por la Diputación procedentes de un excedente de crédito cuyo reparto entre varios ayuntamientos ha sido cuestionado por el PSOE, formación que ha acusado al PP de destinarlos fundamentalmente a las entidades locales donde gobierna.

Con los fondos transferidos por Diputación, unos 4,4 millones de euros aproximadamente, se acometerán también otras obras como la mejora de las instalaciones deportivas del estadio Pedro S. Garrido (antigua Juventud), el arreglo del Templete Municipal de la Alameda Vieja o una primera intervención en el Palacio de Riquelme, entre otras.

stats