El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La residencia de La Granja denuncia la falta de personal debido a una "malísima gestión"

UGT convoca para el mes de agosto manifestaciones en la puerta del centro para buscar soluciones

Concentración de UGT en los alrededores de la residencia de La Granja.
Concentración de UGT en los alrededores de la residencia de La Granja.
Santi García

Jerez, 01 de agosto 2017 - 08:22

"La carga de trabajo es enorme y es imposible dar el servicio que necesitan los pacientes". Isabel Pajuelo, miembro del comité de empresa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, critica la situación laboral que se vive en el centro de ancianos ubicado en la barriada La Granja. Pajuelo, vocal del sindicato UGT, señala que el problema se ha generado por "una mala gestión en las sustituciones", un hecho que ha provocado que, por ejemplo, "en el turno de tarde solo haya dos personas en la cocina para todos los pacientes".

De este modo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado los lunes y miércoles de este mes de agosto, en horario de desayuno, manifestaciones en la puerta de la residencia. Con estas movilizaciones, UGT pretende "mejorar la organización de las contrataciones, criticar la mala cobertura de las vacaciones y que se suplan las actuales vacantes del centro".

La residencia sufre problemas en las reincorporaciones. Desde la Junta, ente encargado de la gestión del centro, se señala que se trata de un asunto "burocrático y de papeleo". Sin embargo, la vocal de UGT no confía en esta explicación y presupone que la problemática guarda relación con un intento de ahorro económico. "No entra en la cabeza que haya problemas para poder reincorporar porque hay casos en los que los trabajadores llevan casi un mes de espera para volver a sus puestos de trabajo por el enorme retraso en la fiscalización del contrato", denuncia Pajuelo.

Por otro lado, la representante del comité de empresa recuerda que la residencia de ancianos es un centro de asistencia social y, como tal, "requiere que sus empleados siempre estén al lado de los pacientes". Sin embargo, con la cantidad de bajas que sufre actualmente el servicio, continúa Pajuelo, "se producen situaciones negativas como que en un turno en el que se requieren 7 trabajadores se encuentren solo 3 disponibles". En total hay 15 plazas y 25 empleados de vacaciones que no están cubiertas.

Desde el sindicato señalan que, hasta que no se tomen medidas de mejora al respecto, "las movilizaciones van a continuar". A día de hoy, solo hay manifestaciones programadas hasta mediados del mes de agosto, pero no se descarta que continúen en septiembre. Pajuelo reconoce que las protestas son el último recurso por el que apostaba UGT, pero "el cansancio de los trabajadores, que veían que no se solucionaba el problema pese a la cantidad de reuniones entabladas, nos ha obligado a tomar cartas en el asunto".

La predisposición de la Junta es favorable. De hecho, el organismo informa que ya se han comenzado los trámites para reemplazar ciertas plazas en agosto. Sin embargo, el sindicato reconoce que hay "una actitud de repulsa generalizada hacia la mala dotación de vacantes por la malísima gestión de coberturas de bajas durante meses". "Estamos a la espera de que la situación mejore, pero hasta entonces, nos mantendremos en la calle reclamando la mejora de la calidad del servicio y el bienestar de nuestros pacientes", concluye Pajuelo.

stats