5.500 kilómetros en bicicleta y a pie para visibilizar el cáncer infantil

José Antonio Nieto ha tenido una parada en Jerez durante su ruta solidaria, un reto que inició el 29 de junio y terminará el 8 de noviembre

“Hemos vivido una revolución en Oncología con la terapia dirigida y la inmunoterapia”

José Antonio Nieto y la pequeña Julia, acompañados en el Ayuntamiento por la alcaldesa, delegados municipales y representantes de ‘Por una Sonrisa’.
José Antonio Nieto y la pequeña Julia, acompañados en el Ayuntamiento por la alcaldesa, delegados municipales y representantes de ‘Por una Sonrisa’. / Manuel Aranda

Julia es una pequeña que a pocos días de cumplir seis años le diagnosticaron leucemia linfoblástica. "Esta enfermedad tiene un proceso de tratamiento de dos años, con sus ciclos, pero espero que mi niña en septiembre acabe con todo y en octubre pueda ir a su cole y empezar una vida normal", relata emocionada Laura Mateos, madre de la pequeña, junto a su marido Daniel González.

La familia ha acudido este martes al Ayuntamiento para recibir al deportista José Antonio Nieto Peña, que ha tenido una parada en Jerez dentro de su reto solidario por el cáncer infantil ‘5.500 km por una sonrisa’. Julia es muy importante en esta aventura benéfica, puesto que ella es el rostro del desafío.

José Antonio Nieto y la pequeña Julia, en el Ayuntamiento.
José Antonio Nieto y la pequeña Julia, en el Ayuntamiento. / Manuel Aranda

La alcaldesa, María José García-Pelayo, también ha estado presente en el emotivo recibimiento al corredor junto a Gemma Meynet, representante de la asociación ‘Por una sonrisa’, entidad beneficiaria de esta ruta solidaria, y familias de pacientes oncológicos. García-Pelayo ha destacado que “es un honor tener a José Antonio en Jerez. Él tiene un corazón doblemente grande, porque de Ubrique se fue a Irún para desde allí hacer 5.500 kilómetros apoyando a una causa noble, que todos compartimos y que tenemos que apoyar. Nos está dando un ejemplo de compromiso y de corazón, porque ha aparcado su vida para dedicarla a los demás, y para hacer un sacrificio inmenso, porque no es fácil hacer este reto solidario en verano”.

La alcaldesa ha incidido en señalar que “estamos aquí para darte las gracias, me he emocionado al darte un abrazo, y te aseguro que tienes el calor de nuestro corazón, todos estamos contigo”.

Este deportista solidario se ha mostrado muy emocionado por el camino recorrido y por haber conseguido superar este primer mes de reto deportivo a pesar de las altas temperaturas. Nieto ha manifestado que “el recibimiento de Jerez ha sido más grande todavía de lo que yo esperaba. Tengo aquí conmigo a Julia, la niña que pone su rostro al cartel de este reto y que representa a todos los pequeños que padecen cáncer. Yo sólo quiero poner mi granito de arena y apoyar a una asociación y a unas familias a las que apoyo al 100%”.

Desde la asociación 'Por una sonrisa', Gemma Meynet ha animado a toda la ciudadanía a seguir este reto deportivo a través de las redes sociales en el perfil ‘5.500kmporunasonrisa’, y a colaborar con la asociación a través de donativos, señalando que “para nosotras es un orgullo tener aquí a José Antonio. Desde que lo conocimos nos está ayudando. Este reto no va a ser fácil, pero yo estoy segura de que lo va a conseguir y que va a llegar el 8 de noviembre a Ubrique, y allí estaremos para recibirlo”.

Daniel González y Marta Mateos, padres de Julia.
Daniel González y Marta Mateos, padres de Julia. / Manuel Aranda

"Nos sentimos muy orgullosos, agradecidos y dentro de todo lo que hemos vivido, también nos sentimos afortunados. En la vida te encuentras a personas maravillosas que dan sin recibir nada a cambio. Estamos muy agradecidos por el reto solidario de José Antonio y por el enorme trabajo de la asociación 'Por una Sonrisa'", subraya la madre de Julia. "No tengo palabras que pueda resumir todo lo que José Antonio ha hecho por nuestros niños, y ahora encima hace este reto de más de 5.000 kilómetros y además con mi niña como imagen de la campaña. Nuestra misión ahora es la visibilidad para lo que hay y lo que vendrá, y siempre hay que ayudar. El cáncer te llama a la puerta sin esperarlo. Mi hija estaba dos días antes del diagnóstico jugando en la playa y la vida te cambia en un segundo. Nos tenemos que unir para las cosas bonitas", añadieron los padres de la pequeña.

131 maratones en 133 días

Nieto se ha propuesto recorrer en bicicleta y andando un total de 5.500 kilómetros, equivalentes a 131 maratones en 133 días, entre el 29 de junio y el 8 de noviembre, con sólo dos días de descanso en este periodo. Desde que salió de Irún, ha recabado el apoyo de los diferentes ayuntamientos de las localidades en las que ha pernoctado, para dar visibilidad y difusión a su reto.

El reto solidario por el cáncer infantil ‘5.500 km por una sonrisa’ tiene el propósito de dar visibilidad al cáncer infantil y recaudar fondos para la Asociación 'Proyecto Por Una Sonrisa', con sede en Palmones, Los Barrios (Cádiz). Esta Asociación apoya a niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a esta dura enfermedad.

El Ayuntamiento de Jerez y la asociación 'Por una Sonrisa' mantienen una colaboración permanente de apoyo mutuo, desde los retos compartidos en materia de salud, con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil como fecha simbólica clave, a la que se añade la participación de este colectivo en la mesa de trabajo con entidades de salud, y su apoyo a la Feria de la Salud.

La asociación 'Por una Sonrisa' es una entidad de referencia en la lucha contra el cáncer infantil en la provincia, promoviendo la investigación, llevando a cabo multitud de campañas para la prevención y mejorando la vida de los niños y niñas de Jerez con cáncer y sus familiares.

stats