Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Primera reunión entre Estado y Junta para el dispositivo de seguridad del Gran Premio de Jerez

Ambiente motero en la avenida de Europa durante el Gran Premio de 2021.

Ambiente motero en la avenida de Europa durante el Gran Premio de 2021. / Manuel Aranda

Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, cuerpos de seguridad de Estado y de emergencias de la comunidad autónoma han celebrado este jueves la primera de las reuniones de coordinación para diseñar el dispositivo para el próximo Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará en el Circuito de Velocidad de Jerez entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

Aunque en este momento es una incógnita la afluencia de pública que tendrá la prueba, tanto el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, como la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, apuntaron al inicio de la reunión que se trabaja con las “cifras” de 2019. En aquella edición, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, se contabilizó en la jornada de domingo una afluencia al trazado de 70.000 personas, se contabilizaron unas 12.000 motocicletas y unos 30.000 vehículos y hubo unos 330.000 desplazamientos. Por el momento, tal y como tiene establecido la Junta de Andalucía, no hay limitaciones de aforo en los eventos deportivos.

Entre las principales novedades en el despliegue de esta edición está la presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea y de otra delegación africana, que han elegido el Circuito de Jerez como modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes eventos y de seguridad contra actos terroristas.

Se va a garantizar transporte público para llegar al Circuito el viernes y sábado en itinerario habitual. Además, se va a permitir el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público. Se incrementa la seguridad no visible y se suman nuevas capacidades con equipos especializados, paramédicos y sistemas anti-kamikaze.

Un instante de la reunión técnica celebrada para la próxima edición del Gran Premio de España. Un instante de la reunión técnica celebrada para la próxima edición del Gran Premio de España.

Un instante de la reunión técnica celebrada para la próxima edición del Gran Premio de España.

Mientras tanto, del dispositivo de emergencias se mantienen la red de cámaras de emergencia, colocadas en siete lugares estratégicos para la cobertura de toda la zona y el entorno del circuito; red de Radio de Emergencia con cobertura provincial; un vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzando (PMA) del 112; aplicativo y terminales de la Plataforma Provincial de Emergencias 112; y se aportará una planimetría unificada para todos los operativos.

Respecto al dispositivo sanitario, este incluye control alimentario, coordinación de emergencias sanitarias, dispersión hospitalaria, vehículo de apoyo logístico (VAL) del 061, activación de planes de catástrofe de los hospitales.

Tanto el representante estatal como la autonómica incidieron en la importancia de la “coordinación” entre las administraciones para el desarrollo de estos dispositivos. José Pacheco destacó en la importancia de estas reuniones de carácter técnico para que engranar los detalles de esta labor de control y prevención durante los días de Gran Premio. Por su parte, Ana Mestre valoró los avances que se han realizado en los últimos años para incrementar las bolsas de aparcamiento en el entorno del Circuito, así como la mejora en la evacuación del trazado una vez concluidas las pruebas motociclistas.

En los dos últimos años se ha continuado celebrando el Gran Premio (de hecho, en 2020 hubo dos pruebas), aunque el dispositivo se adaptó a las circunstancias del momento provocadas por la pandemia dado que no hubo presencia de público en el trazado. Así, los efectivos desplegados en el entorno se centraron en controlar que se respetara la imposibilidad de acceder al recinto, mientras que en las ciudades se volcaron en evitar que hubiera exhibiciones y carreras ilegales.

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