Pedro Sánchez y María José García-Pelayo se reunirán el 26 de noviembre
Como presidenta de la FEMP, la alcaldesa hablará con el presidente del Gobierno de la necesidad de un nuevo sistema de financiación para las entidades locales
La próxima semana habrá un encuentro con el Ministerio de Hacienda para abordar el presupuesto municipal
El Ayuntamiento de Jerez aprueba otro préstamo para pagar a sus proveedores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en La Moncloa el próximo 26 de noviembre en su calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La necesidad de un nuevo sistema de financiación para las administraciones locales será el asunto principal de este encuentro.
El anuncio fue realizado por la regidora jerezana durante un pleno municipal celebrado este viernes cuando se estaba abordando la aprobación de un nuevo préstamo para que el Ayuntamiento de Jerez pague una serie de facturas a sus proveedores. García-Pelayo indicó que, tras la petición realizada meses atrás en su condición de máxima representante de este ente que representa a las entidades locales de toda España, va a este encuentro con la intención de ser "la voz de los ayuntamientos", especialmente de aquellos que, como el de Jerez, están en peor situación financiera.
La primera autoridad de la ciudad comentó que reclamará al presidente del Gobierno que se abra "el debate" sobre la necesidad de un nuevo sistema de financiación para que las entidades locales puedan seguir prestando los servicios públicos con calidad. Ahora bien, indicó que reclamará también que se estudien medidas adicionales para que los ayuntamientos que tengan una peor situación económica "puedan salir adelante".
Por otro lado, la alcaldesa avanzó que la próxima semana, concretamente el martes, se reunirá con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, para hablar del borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para el próximo año. Tanto la regidora como el delegado de Economía, Francisco Delgado, reiteraron que la elevada cuantía que hay que reservar para atender las devoluciones de la deuda financiera (más de 25 millones de euros en el próximo ejercicio) es el principal inconveniente para cuadrar la previsión contable, de ahí que insistieran en reclamar una nueva refinanciación de la deuda municipal para reducir los costes financieros.
La pretensión del ejecutivo es que, una vez se alcance un principio de acuerdo con el Ministerio de Hacienda al respecto, se presentará la propuesta presupuestaria a los grupos de la oposición para que presenten sus sugerencias antes de que se lleve a pleno.
También te puede interesar
Lo último