Jerez

Pacheco pedirá la revisión de sus condenas tras la reforma del delito por malversación

Pedro Pacheco.

Pedro Pacheco. / Manuel Aranda

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco ha anunciado que sus abogados están estudiando presentar un escrito en la Audiencia Provincial de Cádiz para solicitar la revisión de algunas de las penas de inhabilitación para el desempeño de cargo público que está cumpliendo tras entrar en vigor la reforma del delito de malversación. 

En una entrevista concedida a 7TV en Cádiz, Pacheco indicó que, una vez entrada en vigor la reforma del Código Penal (que también incluye la eliminación del delito de sedición) "permite a muchos cargos públicos en este país ver si se acoge o no a esa medida de corrección de ese delito". Por ello, presentará un escrito para que el tribunal determine "si soy sujeto receptor o de esa medida de gracia".

El exregidor señaló que va a presentar un escrito porque, "muerto el perro, acabó la rabia". "Si el delito por el que a mí me condenaron, que se pasaron seis pueblos, no existe, porque han dividido entre malversación propia o impropia, no sé por qué tengo que seguir pagando unos efectos colaterales", argumentó.

Cabe recordar que Pacheco solicitó al Gobierno hace más de dos años el indulto para anular la condena de inhabilitación que aún cumple, tras haber pasado más de cinco años en prisión por dos casos de enchufismo en una sociedad municipal. "Ya he pagado todo, en lo material y en lo pecuniario, lo que pido es que se me devuelva una especie de dignidad pisoteada", afirmó el pasado año cuando habló de esta petición.

Acto seguido, el exregidor indicó que, aunque esto no le van a devolver los años de prisión que ha estado ni el dinero que le ha costado todo este proceso, "como el delito no es delito, quiere decir que si pervive un efecto colateral secundario, que es evitar que yo pueda ejercer la política, creo que es de cajón". Por ello, ha indicado que va a presentar en estos días el escrito "porque creo que me puedo acoger a esas medidas".

Pacheco se encuentra a la espera de que el Gobierno central se pronuncie sobre su petición de indulto. En el caso de que se le conceda, el exalcalde no ha descartado presentarse a las próximas elecciones municipales con la formación andalucista Andalucía X Sí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios