La revista literaria 'Solera Jerezana'
Jerez, tiempos pasados Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas
En esta revista se dieron a conocer Montero Galvache, Caballero Bonald, Almagro Castro, Agustín García-Mier y Vicente Fdez. de Bobadilla, entre otros conocidos escritores y poetas, que colaboraron junto a veteranos como Pemán, García Figueras, Rodríguez-Pascual, Alfonso Sancho y los doctores Arcas y Romero Palomo
Allá por la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, surgió en Jerez un movimiento literario, en verso y prosa, que tuvo como lanzadera y centro aglutinador de publicación de sus trabajos una magnifica revista literaria, llamada ‘Solera Jerezana’ que, durante algún tiempo, estuvo sirviéndole de medio difusor a un reducido grupo de escritores jóvenes, amparados a la sombra de otros más veteranos, conocidos y reconocidos, como José María Pemán, Tomás García Figueras, Luis Romero Palomo, Ángel Rodríguez- Pascual, Emilio Lustau Ortega y el más veterano, Alfonso Sancho Mateos, todos ellos esclarecidas figuras de la cultura jerezana de la época.
Los más o menos jóvenes que configuraban la generación de ‘Solera Jerezana’, se llamaban Francisco Almagro Castro, Román Ayza Suárez-Castiello, José Juan Arcas Gallardo, José Manuel Caballero Bonald, José de las Cuevas, Vicente Fernández de Bobadilla, J. Pan Ferguson, Antonio Milla Ruiz, Agustín García-Mier y Zorrilla, José Mariano López Cepero, Francisco Montero Galvache, Manuel Sambruno Barrios y José Sampalo Romero.
Según el orden alfabético que hemos establecido, para quienes no conozcan a dichos señores, iremos dando una breve biografía de cada uno de ellos, más que nada para recordarles con agradecimiento por el trabajo literario que vocacionalmente desarrollaron en dicho tiempo. El primero de todos ellos, al que alcanzamos a conocer, fue Paco Almagro Castro, gran orador, nacido en Jerez el 13 de julio de 1914, profesor mercantil y secretario que fuera de la Escuela Profesional de Comercio, donde explicaba las cátedras de Economía Política y Legislación Mercantil. Dada su facilidad oratoria, pronunció numerosas conferencias y pregones y, entre otros trabajos, publicó el titulado ‘Las formas sociales en el negocio de vinos de Jerez’.
Román Ayza era madrileño, nacido en 1920, perteneciente a familia sevillana descendiente del conquistador Pérez de Vargas y ostentaba el título nobiliario de Barón de Tormoye, oriundo de los Países Bajos. Era periodista y ensayista político.
El Dr. José Juan Arcas Gallardo, nacido en Málaga el 14 de enero de 1918, era profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz. Había sido premio extraordinario de licenciatura, en 1943, y en el 1944, obtuvo la borla de doctor. Su mujer, Pepita de los Reyes, de su misma promoción, también fue una destacada profesional de la medicina. El Dr. Arcas vivió en Inglaterra una larga temporada, en viaje de estudios y colaboró en diferentes revistas médicas. Pronunció conferencias sobre temas profesionales y artísticos y fue académico fundador de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, de la que era secretario, en 1950.
El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald, - que tal vez sea el único colaborador vivo de la revista - nació en Jerez el 11 de noviembre de 1926. Hizo el Bachillerato en los Marianistas y posteriormente, entre Cádiz y Sevilla, estudió astronomía y arte, al tiempo que publicaba sus primeros versos y artículos. Viajó a numerosos lugares, dando conferencias y publicando artículos y poemas en distintas revistas españolas e hispanoamericanas. En la época de ‘Solera Jerezana’ publicó su primer libro de versos y estaba ya considerado como una de las figuras más sobresalientes de la nueva generación poética; obteniendo un segundo premio en los Juegos Florales de la Fiesta de la Vendimia, con su poema ‘Canto a Xerez en el Sur’. Según confesaba, sus poetas preferidos eran San Juan de la Cruz, Lope de Vega y Juan Ramón Jiménez.
José de las Cuevas y Velázquez-Gaztelu, de Arcos de la Frontera, pero nacido “por casualidad” – como él mismo decía – en Madrid, en 1919. Con su hermano Jesús formó un binomio escribió varios libros y, en solitario, colaboró en numerosas revistas y periódicos españoles, ganando numerosos premios en concursos literarios.
Otra distinguida figura de la poesía andaluza, colaborador de ‘Solera Jerezana’, fue el sevillano Antonio Milla Ruiz, residente en Jerez, durante muchos años, donde ejercía el puesto de interventor de fondos del Excmo. Ayuntamiento. Licenciado en Derecho, había cursado también Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. Publicó varios libros de poesía: ‘Trasmundo del héroe’ (1941), ‘Talla en esplendor’ (1945) y otros. Conferenciante en centros culturales y universitarios y colaborador de importantes revistas poéticas, ingresó en la Academia de San Dionisio el 10 de diciembre de 1949, contestando a su discurso el académico don Sixto de la Calle.
También colaboraban en esta revista el presidente a la sazón de la Academia, don Ángel Rodríguez-Pascual Vega y el profesor de sociología, José Mariano López-Cepero Jurado, nacido en Jerez en 1923 el gran prosista, poeta y pregonero, Francisco Montero Galvache, fundador a su vez de la revista literaria ‘Cauces’. Aunque nacido en San Fernando (Cádiz) pasó en Jerez, gran parte de su vida. Otros colaboradores serían el gran periodista jerezano Manuel Sambruno Barrios; el joven poeta José Sampalo Romero; el vinatero jerezano Alfonso Sancho Mateos, que contaba más de 90 años de edad, había sido alcalde de El Puerto y era consejero del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, destacando como un gran luchador por los intereses de la Cooperativa de Viñadores de Albarizas de la que fue vicepresidente. Otro ilustre colaborador de esta singular revista de la que, por desgracia, no llegaron a publicarse muchos números sería el ilustre y siempre bien recordado doctor Luis Romero Palomo, sin duda una de las grandes figuras, médicas que tuvo nuestra ciudad, siendo el primer presidente que tuvo la junta oficial de la Fiesta de la Vendimia de la que fuera uno de sus fundadores.
A lo largo de la historia, Jerez ha podido contar con otras excelentes revistas literarias, pero tal vez ninguna pudo ostentar el magnifico cuadro de colaboradores que tuvo aquella que sus editores denominaron ‘Solera jerezana”’; y en la que igualmente destacaría el joven escritor y poeta Vicente Fernández de Bobadilla, gran experto en la historia taurina de Jerez, por la que fuera premiado en unos Juegos Florales y cuyas crónicas de toros en la prensa jerezana harían época por su brillantez y conocimientos. Este autor dirigiría, más tarde, la edición española de la famosa revista norteamericana, Selecciones del Readert Digest y una importante empresa litográfica jerezana.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
Quizás
Mikel Lejarza
El tamaño sí importa
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz