Jerez

La revolución de la cirugía robótica para el cáncer de próstata llega a Jerez

Entrada al Hospital San Juan Grande.

Entrada al Hospital San Juan Grande. / Miguel Ángel González (Jerez)

La prostatectomía radical robótica (RARP) ha revolucionado el tratamiento del cáncer de próstata, y entre las diversas técnicas disponibles, el abordaje lateral se destaca por su innovación y prometedores resultados oncológicos y funcionales. Un nuevo estudio observacional realizado por el Instituto de Cirugía Urologíca Avanzada iCUA explora los detalles de esta técnica y presenta los resultados obtenidos desde enero de 2015 hasta marzo de 2021 para finalmente destacar la reproducibilidad y efectividad de esta técnica. A través de ICUA Andalucía en el Hospital de Jerez San Juan Grande se puede acceder a la técnica y a los recursos del Instituto.

Una de las características fundamentales de la técnica de abordaje lateral es la preservación total de los nervios y vasos que rodean la próstata, permitiendo obtener resultados funcionales muchos mejores que la técnica clásica, permitiendo altas tasas de preservación de la continencia urinaria y la potencia sexual.

A pesar de los resultados positivos, es fundamental reconocer las limitaciones del estudio, como su naturaleza retrospectiva y la falta de evaluaciones a largo plazo. Además, la técnica puede no ser adecuada para tumores prostáticos que se extienden fuera de la próstata por la parte anterior.

Las conclusiones de este estudio realizado por el equipo iCUA les llevan a reconocer que la prostatectomía radical robótica por abordaje lateral con preservación del complejo pubovesical anterior, desarrollada por el doctor Richard Gaston, y reproducida con éxito por el resto de los especialistas de ICUA, emerge como una técnica reproducible y efectiva, ofreciendo resultados oncológicos y funcionales prometedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios