El salario medio en el servicio doméstico es de apenas 700 euros
Cada vez más hombres y personas autóctonas se incorporan a este sector
Sólo un 15% de las ofertas que se hicieron el pasado año para emplear a trabajadores en el servicio doméstico cumplían las condiciones laborales mínimas, mientras que el resto ni tan siquiera se regulaba por un contrato laboral, según un informe que ayer presentó en el Obispado la 'mesa del empleo doméstico', integrada por varios colectivos que cuentan con servicios de orientación laboral. La 'mesa' es fruto de un acuerdo de colaboración entre Cáritas, el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) y la Fundación Secretariado Gitano, a la que ayer se adhirieron la Asociación Mujeres Unidas Contra la Violencia de Género y ACCEM, un colectivo de ámbito nacional que trabaja con inmigrantes y refugiados.
Cercana la celebración el 30 de marzo del Día del Empleo Doméstico, estas organizaciones hicieron un llamamiento para la dignificación de las condiciones laborales de estos trabajadores. El representante de Ceain, Francisco Morales, explicó que la iniciativa de crear una 'mesa del empleo doméstico' nació a finales de 2005 y se materializó en un acuerdo firmado en mayo de 2006. Estas asociaciones se comprometen a no aceptar en la intermediación que hacen entre empleadores y empleados ofertas que no cumplan las mínimas condiciones laborales. De hecho, tienen fijada una tabla salarial que se va actualizando cada año, aunque según indicaron, la realidad es que el salario medio de una empleada del hogar interna está en apenas 700 euros.
Morales se refirió al servicio doméstico como el sector más olvidado y castigado, "pese a la importancia que ha adquirido para el mantenimiento del hogar y el cuidado de los mayores". Pidió además a la Administración ayudas a la contratación de las empleadas del hogar y animó a los sindicatos a sumarse a este acuerdo.
La coordinadora de Secretariado Gitano, Cristina Flores, destacó que el pasado año se gestionaron desde la 'mesa del empleo doméstico' un total de 134 ofertas y en lo que respecta al perfil de los demandantes de este tipo de trabajo, 570, un 87% del total, eran mujeres. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que cada vez son más los hombres que optan por esta salida laboral y que frente a años anteriores en los que esta actividad estaba ligada principalmente a personas de origen extranjero en los últimos meses son cada vez más las personas autóctonas que se incorporan al sector, producto de la crisis. Los representantes de la 'mesa' resaltaron que desde 2006 se ha observado una disminución importante del número de ofertas, bajando casi la mitad, y que en muchas ocasiones no se corresponden con la demanda, porque mientras los empleadores buscan personas internas los demandantes prefieren trabajar de forma externa. Respecto al perfil de los empleadores, suelen tener un nivel económico medio o bajo y precisan una empleada del hogar por no poder atender su casa o el cuidado de un familiar al estar integrados en el mercado laboral.
También te puede interesar