Jerez

La sarna: consejos para prevenir y tratar esta enfermedad

Manifestación de la sarna entre los dedos.

Manifestación de la sarna entre los dedos.

Lo principal a tener en cuenta es que la sarna es una enfermedad benigna que se cura en el 100% de los casos si se sigue el tratamiento correcto. Afecta a la piel y se contagia. Aparece como consecuencia de la infestación de la piel por un ácaro denominado sarcoptes scabiei, específico de los humanos. Produce unas lesiones características en la piel, sobre todo, picor nocturno.

Se transmite por contacto directo con la piel de personas infestadas, o por contacto con sus ropas u objetos contaminados. Se disemina por contacto íntimo entre miembros de una familia, por contacto sexual y por lugares donde se convive como hospitales, guarderías, residencias e instituciones cerradas.

El preservativo previene otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- como el VIH, pero no te protege contra la sarna humana. En lo posible, hay que evitar estresarse mucho pensando en que te puedas contagiar, ya que, la sarna es fácil de tratar y curar, y no suele causar problemas graves de salud.

Resulta fundamental identificarla de forma precoz y seguir estas recomendaciones:

  1. Evitar el contacto de piel con piel con las personas a las que se haya diagnosticado sarna recientemente, y no usar su ropa personal, ropa de cama, ni toallas.
  2. La ropa, especialmente ropa interior y pijamas, la de cama y las toallas que estuvo en en contacto con la piel de la persona infectada en las 48 horas previas al tratamiento, debe lavarse a máquina con detergente y agua caliente a 60º de temperatura y secarse por calor.
  3. Los elementos que no se puedan lavar -como pueden ser cojines, almohadas-, deben colocarse en bolsas de plástico muy bien cerradas, durante como mínimo 3 días, antes de volver a usarlos. Fuera del ser humano la supervivencia del ácaro no supera las 24-36 horas.
  4. Las personas que han tenido un contacto directo, cutáneo o con ropas personales o de cama, y las parejas sexuales de un mes anterior al inicio de los síntomas, deben consultar con un facultativo con el objetivo de descartar la enfermedad. El médico valorará las actuaciones a seguir, como la aplicación de cremas o soluciones de forma preventiva. Igualmente, han de hacerlo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y los niños menores de 2 meses, siempre deben consultar al médico para que valore la conveniencia de realizar algún tratamiento preventivo.

Tratamiento

La sarna se cura con un tratamiento aplicando un medicamento recetado que mata los ácaros y los huevos, llamado "escabicida", en crema o en loción. Debes frotarse la crema para la sarna por todo el cuerpo, desde tu cuello hasta los dedos de los pies y lavarte después de unas horas. Lo ideal es llevarlo a cabo antes de dormir para que haga su efecto durante las horas de sueño. Por supuesto, hay que seguir las recomendaciones anteriores con la ropa de cama.

A veces, pueden recetarte una pastilla para tomar en lugar de la crema. Asegúrate de seguir las indicaciones  y las instrucciones del prospecto.

Normalmente, la sarna humana se cura tan pronto terminas el tratamiento. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del brote de sarna, puede quesea necesario repetir el tratamiento. Es normal tener picazón de 2 a 3 semanas después de tu tratamiento, incluso si funcionó y la sarna se curó. En cualquier caso, ante la duda consulta con personas especialistas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios