La seguridad del GP, en cifras

Un total de 48 coches-rádar controlarán la velocidad en el entorno del circuito desde hoy · Siete nuevas cámaras ayudarán a regular la entrada y salida de los aficionados

Redacción / Jerez

31 de marzo 2011 - 01:00

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Junta y los ayuntamientos de Jerez y su área de influencia, pondrá hoy en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y países europeos se trasladan hasta el mencionado circuito. Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana de hoy, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y a las pruebas que se celebrarán durante la mañana del domingo.

La DGT quiere hacer un llamamiento a todos los motoristas y demás usuarios de las vías para que se extreme la prudencia en sus desplazamientos, tanto de ida como de vuelta, para evitar el alto coste en siniestralidad que supone la celebración del Gran Premio de España.

el DISPOSITIVO

Con el fin de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana se desplazarán a Jerez sea más seguro y fluido se desplegarán unos 600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la zona de influencia del circuito, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, 5 de ellos en el área del circuito con realización incluso de vuelos nocturnos y otros 13 que sobrevolarán las principales vías del país.

Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad (125 en Andalucía si bien a partir de hoy por la mañana 48 coches-radar se desplegarán en las inmediaciones del circuito en zonas donde se han detectado conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento), controles de alcoholemia (en 20 puntos) y controles de documentación.

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en el eje del Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), el eje del Centro (desde Madrid por la A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4), y en el eje del Noroeste y Portugal (carreteras A-66, N-630 y A-49). De otro lado, la DGT ha establecido un plan de medidas especiales para regular la circulación en el acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y la seguridad. Se estima en más de 270.000 los movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas a las carreras.

personal y medios

Un total de 159 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán destacados en el circuito de Jerez. Serán 25 los funcionarios y el personal técnico especializado que trabajará en el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste durante las 24 horas del día, operando 156 cámaras en CCTV, 260 paneles de mensaje variable y 248 puntos de medidas, apoyados por 5 analistas de sistemas.

Serán 5 los técnicos especializados del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste que serán desplazados ex profeso al circuito de Jerez, mientras que 20 operarios serán los encargados de instalar las medidas especiales de regulación en el circuito de velocidad, que incluyen 140 señales verticales de información y orientación, 300 metros de barrera de seguridad para cortes de carretera así como conos para carriles en sentido contrario.

A todos ellos se unirán 55 técnicos de mantenimiento del equipamiento para el control y gestión de la circulación en carretera operado desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con refuerzos especiales en los períodos críticos y la instalación de grupos electrógenos para operación en caso de emergencia.

Desde el aire, 5 helicópteros vigilarán y regularán la circulación por el circuito, tripulados por 6 pilotos, 3 mecánicos y 1 operador de foto-vídeo, incluyendo además vuelos de vigilancia nocturnos, realizando denuncia de infracciones mediante grabación.

Como novedad, durante esta edición se pondrán en funcionamiento 7 nuevas cámaras de TV para regular el tráfico en el circuito y 8 paneles de mensaje variable nuevos que completan la instalación ya operativa en 2010.

stats