seguridad ciudadana

La Policía Nacional formará a mayores en octubre para que eviten ser víctimas de delitos

La Policía Nacional realizará en Jerez durante el mes de octubre diversas acciones formativas dirigidas al colectivo de personas mayores. Las jornadas estan diseñadas para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, para ello se les dará información sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, tales como las medidas de prevención de robos en sus domicilios o en la vía pública, prevención de estafas, maltrato en el ámbito familiar o residencial, así como el uso fraudulento de sus patrimonio o los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías.

La Unidad de Participación Ciudadana de la comisaría de Jerez ha diseñado una serie de actividades con la intención de canalizar información útil y actualizada. Para ello se van a realizar conferencias en los seis Centros de Participación Activa de Mayores públicos de la ciudad ,así como en otros centros concertados o de gestión privada. Así mismo se abrirá una línea de trabajo con las asociaciones de vecinos a través de las federaciones ‘Solidaridad’ y ‘La Plazoleta 2.0’ para formar a miembros de las directivas para que estos a su vez transmitan estas informaciones en sus respectivos barrios.

Los agentes de la Policía Nacional mantendrán contacto con diversas ONGs, con especial atención a Cruz Roja, que diariamente asisten a este tipo de población y se va a incrementar la colaboración con instituciones médicas públicas y privadas para formar a los profesionales en este sentido.

La iniciativa está dirigida al colectivo de personas mayores y a los profesionales que trabajan directamente con ellos pero también quiere hacer un llamamiento al resto de la población para que establezcan una comunicación con sus mayores en la que comenten, les informen y establezcan un diálogo sobre este tipo de problemas.

El conocimiento sobre las formas y artimañas de los delincuentes es primordial para que el ciudadano se pueda escudar y prevenir ser víctima de estos hechos así como las vías de contacto con la Policía ante emergencias propias o las que se puedan llegar a presenciar. Las actividades formativas se han demostrado como muy útiles a la hora de prevenir, detectar y combatir la acción delictiva, aún en mayor medida en la población mayor ya que son objetivo de los delincuentes mediante técnicas muy concretas, como son los casos en concreto de los falsos revisores del gas y de la luz, etc.., los hurtos en la vía publica, falsos funcionarios de la Administración, hurtos y robos al cobrar la pensión, timos actualizados (tocomocho, estampita, etc…), el hurto/robo por el método de la siembra, robos en casas bajas haciendose los/as lesionados, hurtos en hoteles y viajes y los hurtos amorosos (jóvenes que se insinúan a los caballeros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios