Jerez

La semana 'Mayores en Positivo' apuesta por el ocio y la cultura

  • Este año se celebra la XVIII edición con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo

Carmen Collado, ayer en el acto de presentación acompañada por Paqui Pazos y Paco Torrejón.

Carmen Collado, ayer en el acto de presentación acompañada por Paqui Pazos y Paco Torrejón.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, hpresentó ayer la XVIII Semana de las Personas Mayores 'Mayores en Positivo', que se desarrollará en la ciudad a partir del 1 de octubre, con motivo de este día mundial. El programa cuenta este año con novedades muy variadas, como un encuentro de bailes de salón en la Plaza de la Asunción, visitas al centro de interpretación del río Guadalete, actuaciones de Payasos por la Convivencia y una convivencia comunitaria incluida en el programa Siempre Acompañados de La Caixa. La distinción de honor del Consejo Local de las Personas Mayores será este año para Esteban Viaña, por contribuir con su labor cómica y su trabajo en Payasos Sanadores a crear una sociedad mejor.

Carmen Collado comenzó su intervención felicitando al Consejo Local de las Personas Mayores y señalando que "una vez más, quiero darles las gracias por su trabajo y por su apoyo, por su implicación y por su esfuerzo cada día por articular las demandas de nuestras personas mayores. También por su labor como interlocutores directos con este gobierno para que podamos cada día seguir mejorando los servicios que prestamos y organizando las actividades de la forma más efectiva". La presentación contó con la presencia de Paqui Pazos y Paco Torrejón en representación del Consejo Local de las Personas Mayores.

La distinción de honor del Consejo Local de las Personas Mayores es para Esteban Viaña

El objetivo del área de Acción Social con esta semana 'Mayores en positivo' es precisamente seguir impulsando una apuesta decidida por el envejecimiento activo y por la salud en el más amplio sentido de la palabra. Carmen Collado destaca que "relacionarse con los demás es salud, hacer deporte es salud, reírse, salir, bailar, eso es lo que queremos ofrecer a nuestras personas mayores. Trabajamos en este concepto del envejecimiento activo a lo largo de todo el año, pero con motivo del 1 de octubre, Día de las Personas Mayores, organizamos esta semana lúdica y festiva para visibilizar ese espíritu activo y emprendedor que queremos seguir potenciando".

La semana de las personas mayores comenzará el lunes 1 de octubre con su acto institucional, que se celebrará este año en la Sala Paúl. La distinción de honor del Consejo ha recaído en Esteban Viaña Caro, por más de 60 años sacando sonrisas a mayores y niños en nuestra ciudad, con dedicación especial a los niños hospitalizados a través de la asociación Payasos Sanadores. También será homenajeada una de las personas más mayores de Jerez, Ana Jiménez Vázquez, de 101 años. Ese mismo día, lunes 1 de octubre, continuará en el Consejo Regulador con una cata comentada al mediodía, y por la tarde con la Fiesta Conmemorativa del Día de las Personas Mayores en el Club Nazaret.

Esta XVIII Semana 'Mayores Activos' se adelanta al sábado 29 de septiembre con la la celebración de un encuentro de Bailes de Salón en la Plaza de La Asunción. Entre las novedades destaca la visita al Centro de Interpretación del río Guadalete y un paseo por su ribera, el 2 de octubre y el 5 de octubre respectivamente.

La Asociación Payasos Sanadores ofrecerá dos convivencias intergeneracionales de abuelos y nietos en el Centro de Acogida San José y el Centro Mayores San Benito, los días 10 y 19 de octubre. Los centros de mayores serán parte importante del programa con un Concurso de Pasodobles en el Centro de Mayores Zona sur el domingo 7, y la Zarzuela en el Centro de Mayores Las Angustias el día 2, con la actuación del Grupo de Teatro Edad de Oro.

Las actividades estarán enfocadas al ocio de calidad y a la convivencia, con propuestas como una actividad intergeneracional en el Zoo, una visita gratuita para cada mayor que acuda con un nieto, o el karaoke en el Centro de Mayores El Abuelo. El programa mantiene además otras actividades importantes como la Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio del Tiempo, que se amplía a dos días; visita a la Yeguada del Hierro del Bocado; la convivencia en la zona rural, en San Isidro; la Gala Poética en la Fundación Caballero Bonald; y la Gala Especial de la Real Escuela del Arte Ecuestre.

La XVIII Semana de los Mayores es posible gracias a la colaboración del Consejo Local de las Personas Mayores, a las juntas de gobierno de los diferentes centros de Participación Activa ( San Benito, Sur, Abuelo, Angustias, Las Torres y La Granja) y empresas y entidades jerezanas que colaboran desinteresadamente, como son la Obra social La Caixa, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Club Nazaret, Teatro Villamarta, Parque Zoológico de Jerez, Museos de La Atalaya, Consejo Regulador del Vino, Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Ayuntamiento de San Isidro, Fundación Caballero Bonald, Centro de Acogida San José, Asociación Milonga de Jerez y Asociación Payasos Sanadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios