Jerez

Una sentencia avala la reincorporación al Ayuntamiento matriz de personal municipal que trabajaba para las ELA

  • El Ayuntamiento ve así respaldada la regularización de recursos humanos "en un contexto de mayor necesidad de personal en los servicios, tras el ERE que realizó el PP y el aumento de las jubilaciones"

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez. / Pascual

El gobierno municipal ha visto respaldada mediante sentencia judicial la reincorporación al Ayuntamiento matriz de personal municipal que anteriormente prestaba servicio a las ELA. El principio general que se ve fundamentado en la sentencia es que el referido personal destinado en las Entidades Locales Autónomas tiene la condición de empleado municipal y, por tanto, debe volver al Ayuntamiento. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras que prestasen servicio para otras entidades están sujetos a las decisiones que se adopten respecto a su destino y funciones por el ayuntamiento matriz.

De esta forma, la sentencia desestima el recurso interpuesto por la Entidad Local Autónoma de La Barca de la Florida contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de septiembre de 2018 que acordó la movilidad de dos trabajadores que estaban adscritos a esa entidad como conserjes de la ELA desde 1996 y 2004. La sentencia fija como criterio que se trata de trabajadores del ayuntamiento matriz y es el ayuntamiento matriz quien tiene la potestad de decidir sobre su destino y funciones.

Se trata de "una situación que viene a corregir la situación irregular, una cesión ilegal de trabajadores pagados con las arcas municipales que se encontró el actual gobierno y que permite afrontar las necesidades de personal existentes en todos los servicios tras el ERE realizado por el PP y las jubilaciones que se van produciendo en la plantilla".

Desde el gobierno municipal se defiende además que "no se puede estar pagando las nóminas de personal que no trabaja para el Ayuntamiento y que las entidades locales tienen autonomía financiera para las contrataciones que estimen realizar para la el desarrollo de sus competencias".

El ejecutivo local considera que "advertida la situación, está obligado a actuar y con la sentencia dispone de toda la legitimidad para tomar la decisión, lamentando que anteriores gobiernos no hayan acometido esta regularización y confiando en que las ELA acaten la sentencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios