Iglesia/Arte

La obra más sentimental de Luis Gonzalo... y de Santa Ana

  • El altar mayor de la parroquia de la barriada de La Plata estrenará próximamente un mural en cerámica del artista jerezano

El artista jerezano Luis Gonzalo González acaba de finalizar un mural en cerámica “único porque es patente nacional e internacional” de reintegración de pigmentos naturales, para la iglesia de Santa Ana, en la barriada de La Plata, destinado a su altar mayor que se presentará próximamente, al igual que su colocación.

La idea del mural fue del actual párroco, Enrique Soler Gil. El ara, que actualmente sirve para la consagración de la eucaristía en el templo, es de mármol y fue mandado a hacer por José Luis Repetto Betes en los años sesenta, cuando era párroco del jerezano barrio. Pero ha sido una iniciativa de Soler que de esta forma ha querido enriquecer la mesa con este elemento litúrgico que se denomina como ‘antependium’.

Para sacar adelante esta propuesta artística, el sacerdote tuvo claro que la persona indicada era Luis Gonzalo González. “Es hijo del barrio y fue hasta monaguillo en la parroquia. Así que La Plata debe de estar orgullosa de que sea Luis Gonzalo quien lleve a cabo la creación de este aporte, que en los últimos tiempos se aprecia poco en las iglesias”, comenta Enrique Soler.

El ‘antependium’ recrea un Calvario figurativo. Muy personal, como toda la obra la de Luis Gonzalo. Está construido a través de “la técnica que ha ideado y patentado Luis y que tanta originalidad ofrece a su obra”, comenta el párroco.

Luis Gonzalo ha colaborado con obras suyas en otros templos como es el caso de la parroquia de la Inmaculada, en el barrio jerezano de Torresoto. Sin embargo, en la parroquia de Santa Ana, lugar donde creció el artista, “ofrecerá una obra con un importante valor sentimental sin dejar de lado el valor estético de su obra y una gran mejora para el templo parroquial”, concluye Enrique Soler.

La parroquia de Santa Ana también está trabajando y colaborando, junto con la asociación de vecinos de La Plata, para el reconocimiento y el nombramiento de Luis Gonzalo como Hijo Predilecto de la Ciudad.

Hay que destacar además que el próximo objetivo de Luis Gonzalo es “llevar a cabo las vidrieras de la iglesia con procedimientos que nunca se han realizado dentro de mis investigaciones. Además, tengo preparado para la ciudad la donación de los bocetos originales de las vidrieras y del mural realizados en cerámica para su patrimonio, cediéndolo al Ayuntamiento de Jerez”, reconoce el autor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios