Jerez

El servicio de Rayos del hospital reduce a la mitad su plantilla de enfermeros

  • El Sindicato de Enfermería anuncia movilizaciones si la gerencia del centro no restablece la normalidad Asegura que es un "nuevo recorte encubierto que traerá sus consecuencias"

Desde ayer el servicio de Rayos del hospital cuenta con 7 enfermeros menos de lo habitual, es decir, el 50% de su plantilla, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que anuncia también movilizaciones por lo que considera "el desmantelamiento del servicio". El sindicato mantiene que "se trata de una cifra desmesurada que va a repercutir negativamente en la calidad y en la seguridad de nuestros pacientes, tanto de todos los que acudan al servicio de Rayos como de los que se encuentren ingresados, ya que tendrán que ser los enfermeros de las unidades los que asuman las funciones antes realizadas por estos profesionales".

La medida impuesta por la dirección gerencia del hospital es para el sindicato "un nuevo recorte encubierto que traerá sus consecuencias". Entre ellas, apuntan al aumento de las listas de espera de pruebas fundamentales para el diagnóstico precoz de enfermedades de vital importancia, la sobrecarga de otros servicios como puede ser el de Urgencias, cuyos enfermeros tendrán que asumir todo lo que surja en el servicio de Radiología que requiera una administración de un contraste o una medicación no habitual para ellos los fines de semana, festivos y noches. "Dada la población que asume este hospital no es necesario decir que no se trataría de un hecho aislado y además sería un tiempo en el que el servicio de Urgencias contaría con un enfermero menos".

Otro de los efectos de esta reducción drástica de enfermeros es, para Satse, la disminución de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes al no haber profesionales de Enfermería en el servicio de Radiodiagnóstico que puedan resolver posibles situaciones adversas y "por otra parte habituales, como son reacciones alérgicas a contrastes, atender a pacientes crónicos ingresados, respiratorios, cardiológicos, oncológicos, cuya patología de base los hace susceptibles de padecer situaciones de emergencia".

Por último, el sindicato denuncia la precariedad laboral de todos estos profesionales, "que sin previo aviso han visto modificados sus turnos, permisos y espacios de trabajo".

El Sindicato de Enfermería ha pedido una reunión urgente con la gerente del área sanitaria, que se producirá hoy para pedir explicaciones de lo ocurrido y exigir que se restablezca la normalidad en el servicio, ya que lo considera "un atraco a los trabajadores, y un despropósito para los usuarios". En su opinión, el personal de las unidades de hospitalización no puede asumir más cargas de trabajo, "ya que partimos de una situación precaria de base, los enfermeros de las unidades no dan abasto y cada vez se les asignan más funciones derivadas de la pérdida de personal. No vamos a consentir un nuevo ataque a la enfermería, que tendrá consecuencias nefastas en la calidad que se les presta a los usuarios". Advierte también que si la gerencia no rectifica la decisión, el sindicato convocará diversas acciones de protesta.

Por otro lado, Satse insiste en la alarmante situación que se vive en el servicio de Urgencias "cada vez más saturado, y a la espera del repunte de las enfermedades respiratorias que en esta época se produce". A su juicio se ha producido un deterioro progresivo de la enfermería andaluza y se pregunta dónde está la mejora de la situación general. "Parece ser que aún no hemos terminado de sufrir los injustos recortes en la sanidad pública. No ha parado la disminución de enfermeras por habitante y la disminución de la calidad y cantidad de los cuidados que nuestra sanidad pública presta a sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios