Jerez

La empresa sevillana renuncia a la ORA y recae en Setex Aparki

  • El 1 de agosto la junta de gobierno local aprobó la retirada de la oferta de la sociedad Aussa El nuevo licitador tiene a su cargo desde 2011 la explotación de la grúa municipal

El pasado 21 de julio se dio a conocer que una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla se encargaría de la explotación de la zona azul de la ciudad durante los próximos 10 años. Pero la relación con Jerez no ha llegado muy lejos. En menos de veinte días, la sociedad Aussa (Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA) ha presentado su renuncia y ya está aceptada por la junta de gobierno local, despidiéndose así de la gestión de los aparcamientos regulados en Jerez.

Los motivos por los que esta empresa ha decidido denegar la adjudicación provisional de la gestión de la ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamientos) aún se desconocen. De hecho, desde el Ayuntamiento sólo confirmaron la información, reconociendo que "sí, ha denegado la adjudicación y en la junta de gobierno local se aprobó la renuncia. Es algo que ocurre con normalidad en estos procedimientos, no es extraño". Asimismo, desde el Consistorio recordaron que al concurso se presentaron cinco empresas (entre ellas Aussa) y a partir de ahora "el proceso continúa con normalidad con las cuatro restantes. Se volverá a adjudicar de forma provisional y luego, de forma definitiva".

Fue precisamente en la junta de gobierno local del pasado 11 de julio cuando se aprobó la adjudicación provisional a Aussa y se le solicitó que presentara la documentación necesaria para culminar el proceso, para así hacerse cargo de la explotación de un servicio que hasta ahora está en manos de la firma Dornier. Cabe recordar además que Aussa está participada en un 51% por la empresa Transportes Urbanos de Sevilla SA, la sociedad instrumental del Ayuntamiento hispalense para la explotación del transporte público -la totalidad del accionariado de esta firma está en manos del Ayuntamiento sevillano-. El 49% restante de Aussa es de Concesiones Intercontinentales, Cointer, perteneciente al grupo Azvi, uno de los conglomerados de empresas y servicios más importantes del país. Esta privada ya explota más de 1.500 plazas de aparcamiento subterráneo en Jerez al llevar la explotación de las bolsas de la plaza del Arenal, plaza del Caballo y Madre de Dios.

El proceso no ha llegado a buen puerto y el Ayuntamiento, en junta de gobierno el pasado 1 de agosto, aprobó declarar retirada la oferta de Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA y "requerir a Setex Aparki SA como segundo licitador en orden de clasificación". Así lo anuncia el Consistorio en el 'perfil del contratante', en el que también se recoge que el canon económico mínimo exigido por el Ayuntamiento es de 2,3 millones de euros.

Setex Aparki - que en Jerez tiene a su cargo la explotación de la grúa municipal desde 2011- compartía 'mesa' junto a otras tres empresas muy conocidas. Entre ellas, la que aún es la actual adjudicataria, la firma Dornier SA, del grupo Empark, que a su vez forma parte de Ferrovial. Esta firma ya explota en la ciudad los aparcamientos subterráneos de El Mamelón y de la Alameda Vieja. Estacionamientos Iberpark SA es otra de las entidades que optaba a la gestión de una zona azul. Esta firma, domiciliada en Madrid, estuvo inicialmente vinculada al grupo Ferrovial pero ahora camina sola en el sector de la explotación de los aparcamientos. Eysa (Estacionamientos y Servicios SA) es la última compañía con una larga trayectoria en la gestión de zonas azules y aparcamientos subterráneos en las principales ciudades que también optaba a la concesión.

El pliego de prescripciones técnicas de la contratación recoge las zonas que serán reguladas y el número de plazas. En él se informa que actualmente hay 1.854 plazas en zona azul, pero llegarán a las 3.070 con la ampliación del nuevo contrato. A esto hay que sumarle los aparcamientos de 'alta rotación' -llamada zona naranja- que cuenta con 219 plazas y las de la 'baja rotación' -nueva 'tipología' con el color verde- que ascienden a 372 plazas de aparcamiento. En total, la nueva empresa concesionaria de la ORA tendrá que gestionar 3.661 plazas.

El procedimiento de adjudicación vuelve al punto de salida, con una nueva adjudicación provisional. Queda esperar que la empresa requerida en esta ocasión por el Ayuntamiento presente la documentación precisa para ver qué ocurrirá con la anunciada ampliación de la zona azul.

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