Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sherryzanías

1. Con motivo de la pandemia protagonizada por el coronavirus, han surgido magníficos e incontables ejemplos de solidaridad como el de González Byass que ha puesto a disposición del Gobierno sus plantas alcoholeras, las destilerías más modernas del sector, para elaborar alcohol sanitario y gel hidroalcohólico, al tiempo que ha lanzado un mensaje de fuerza y esperanza a la sociedad con un vídeo titulado “Volverte a ver”. ¡Felicidades y gracias por las iniciativas!

2. También el Grupo Osborne ofreció sus destilerías y su equipo humano para fabricar alcohol sanitario y rotuló el mensaje “ConEstoTambiénPodremos” en la valla publicitaria del toro situada en El Puerto de Santa María sede y origen de la bodega. ¡Otra ejemplar iniciativa!

Loimología, de Nathaniel Hodges, en una edición de 1720. Loimología, de Nathaniel Hodges, en una edición de 1720.

Loimología, de Nathaniel Hodges, en una edición de 1720.

3. Hablando del Covid-19, traemos a estas Sherryzanías el testimonio del Dr. Nathaniel Hodges que en Londres, el año 1665 con motivo de la Gran Plaga que asoló la capital británica, dejó escrito que él sobrevivió a los virus gracias a su dosis diaria de sherrysack, lo que confirma las excelencias salutíferas que siempre se han adjudicado a nuestro vino.

4. Desgraciadamente, el estado de alarma por la pandemia del coronavirus tiene la culpa de que la actividad en las bodegas jerezanas está reducida al mínimo y por ello el Consejo Regulador ha confirmado la paralización comercial del sector, dando también por perdido el repunte de las ventas que ocasionan las ferias andaluzas de primavera que han tenido que ser aplazadas.

5. Y para hacer más llevadero el confinamiento obligado por el coronavirus, el Consejo Regulador ha circulado una serie de propuestas, que denomina “sherrytips”, para disfrutar de buenos momentos caseros con una copa de jerez en la mano.

6. Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha confirmado que el consumo de mosto de uva Pedro Ximénez tiene propiedades saludables y la Federación Española de Enólogos ha emitido un informe en el que destaca las propiedades del vino ante diferentes virus presentes en el organismo humano.

7. Hemos visto en Facebook una antigua etiqueta de Invalid’s Sherry embotellado muy cuidadosamente (así dice la etiqueta) por la bodega jerezana de Gutiérrez Hermanos, que contiene el siguiente mensaje: “Usado en los principales Hospitales de Europa y altamente recomendado, por prominentes médicos, como un poderoso reconstituyente”.

8. El perfil de Instagram @sherrywinesjerez ha dedicado una semana a una programación diseñada para conocer más y mejor los vinos de Jerez, lo que nos ha parecido una excelente y plausible idea.

9. La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha aprobado la renovada imagen para recomendar el consumo moderado de vino, adecuando así el logotipo de la nueva estrategia de marca WIM (Wine in Moderation) con el lema: “Elegir/ Compartir/ Cuidar”.

10. El 27 de marzo se celebró el Día Internacional del Queso y con ese motivo se publicaron varios reportajes hablando del perfecto maridaje quesos/vinos y pudimos leer que “los vinos del Marco de Jerez son estupendos acompañantes de quesos fuertes”.

11. El año 1953 Manuel Halcón escribió Salto al Cielo una versión teatral de su famosa novela La Gran Borrachera, una creación escénica –para bibliófilos– en defensa del vino y frente a los malos bebedores, con una expresiva y original dedicatoria que merece ser copiada literalmente: A los labradores de Jerez. A los vendimiadores y a los bodegueros. A los pisadores y arrumbadores. A los capataces de venencia que resumen en el cristal la luz del misterio y guardan el sueño de los vinos. A los toneleros que doblegan la voluntad del roble. A los carreros que luchan con los mulos. En este año seco y paralítico que no se exporta una bota por lo que mejorarán y crecerán las soleras.

12. El investigador Diego Ruiz Mata continúa trabajando con firmeza para rescatar el espacio del siglo III a.C. dedicado al vino en la vecina Sierra de San Cristóbal que puede ser una bodega completa, la más antigua del mundo, que él califica como “símbolo y santuario del vino, algo irrepetible, con el que el Marco de Jerez debe alcanzar la importancia histórica mundial que le corresponde”.

13. Francisco José Becerra en su Sacristía del Caminante ha escrito un simpático artículo titulado “Ponme un vasito de jerez…” en el que describe las distintas denominaciones que se han dado y se dan en el Marco de Jerez a las copas/vasos para beber sus vinos a granel, en los tabancos. Por supuesto que el catavino es la copa más conocida para beber vinos de marca pero en El Puerto, la opción para los vinos a granel es el vaso y la antigua magdalena ya en desuso, original del desaparecido Bar La Colmena. En Sanlúcar, la caña, la castora y el gorrión y en Jerez el vaso, el vasito, el loro, el lorito y en el famoso y entrañable Tabanco del Nono, cerrado hace unos años, se pedía la campana. El interesante artículo termina con el lema de oro del arte del copeo: “Un vaso no es ninguno, dos son uno, tres son dos y cuatro los que manda Dios”.

14. La International Sherry Week ha sido premiada –por segunda vez– en los galardones del marketing del vino que otorga la prestigiosa publicación británica Drinks International, como mejor Campaña Digital y Redes Sociales. ¡Enhorabuena!

Andoni Luis Aduriz. Andoni Luis Aduriz.

Andoni Luis Aduriz.

15. Andoni Luis Aduriz, chef de la cocina de Mugaritz en Rentería (Guipúzcoa) dice “para mí los vinos de Jerez son de las cosas más maravillosas que se han cruzado por mi vida porque son vinos que tienen un gran arraigo, que están muy afianzados”.

16. Estamos en la Pascua Florida y deseamos lo mejor para todos brindando simbólicamente con una copa de Oloroso Resurrección que históricamente embotellaba y vendía el famoso marquista Juan Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios