Jerez

Sherryzanías

1. Queremos hoy dedicar estos comentarios a San Ginés de la Jara, como Patrón de los Vitivinicultores del Marco de Jerez por entender que merece ser recordado, especialmente en estos momentos tan delicados y tan difíciles.

2. Según el historiador Hipólito Sancho de Sopranis, se acordó su designación en unas Ordenanzas del Gremio de Vinateros de El Puerto de Santa María fechadas el 18 de marzo de 1747 que recogen la elección de San Ginés como protector, dando culto a la imagen que se conservaba en la Iglesia Prioral. Las referidas Ordenanzas se referían también a las ciudades de Sanlúcar y Jerez, donde existía otra imagen del Santo en la Iglesia de Los Remedios.

3. Pese a este patronazgo no hay constancia histórica del culto y devoción a San Ginés que durante muchos años, desde que se disolvió el Gremio de Vinateros en 1834, vivió totalmente olvidado en el Marco, sin el más mínimo culto, hasta que la fundación de la Fiesta de la Vendimia jerezana, en 1948, rescató su historia y su memoria. Tan es así que en los primeros años 50 se proyectó construir una ermita en honor de San Ginés en una viña situada en un punto intermedio de las tres poblaciones del Marco. La idea original se debió a D. Manuel García Repetto, Archivero Bibliotecario de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María. El proyecto quedó archivado y no se volvió a plantear aunque se pensó, incluso, en organizar una romería anual.

4. También se sugirió la posibilidad de fundar y organizar la Orden de San Ginés de la Jara para distinguir y premiar a personas con destacados méritos empresariales y profesionales relacionados con la vitivinicultura. No se llegó a ningún planteamiento y el tema quedó en el olvido.

5. Y resulta curioso que San Ginés de la Jara tiene especial presencia religiosa y culto popular en muchas otras ciudades y comarcas españolas como, por ejemplo, es Co-Patrono de Cartagena donde tiene un Monasterio en la zona de El Beal; es Patrón de Villanueva del Fresno (Badajoz), de Purchena (Almería), de Sabiote (Jaén) cuyo Estadio Municipal lleva curiosamente el nombre del Santo y es Patrón de los viticultores de Yepes (Toledo).

6. Como abogado de las labores del campo y protector de viñedos, se le reza con devoción en pueblos de Aragón, de Castilla la Mancha y de Extremadura.

7. San Ginés de la Jara, a quien se atribuye un origen francés, aparece históricamente mencionado como personaje/ermitaño de la leyenda medieval cristiana en los alrededores de la zona murciana de Cartagena y su santidad fue reconocida por el Papa Pablo III en 1541 siendo su celebración el día 25 de agosto, fecha que en el Marco de Jerez pasa completamente desapercibida.

8. La única aparición de la imagen de San Ginés de la Jara como Patrón de los vitivinicultores del Marco se da cuando, desde 1950, preside en septiembre la Pisa Oficial de la Uva y la bendición del nuevo Mosto en el lagar que se instala delante de la Catedral de Jerez.

Imagen de San Ginés de la Jara en la Bodega de la Casa del Vino (Consejo Regulador). Imagen de San Ginés de la Jara en la Bodega de la Casa del Vino (Consejo Regulador).

Imagen de San Ginés de la Jara en la Bodega de la Casa del Vino (Consejo Regulador).

9. En la imagen, San Ginés sostiene un racimo de uvas en su mano derecha y permanentemente preside la Bodega que con su nombre estableció el Consejo Regulador en la Casa del Vino. Antes de construirse este moderno edificio, la Bodega de San Ginés ocupaba un entrañable y modesto rincón bodeguero en la calle Clavel.

10. Los primeros años de la Pisa de la Uva, la imagen de San Ginés era llevada en procesión desde la Iglesia de los Remedios hasta el Reducto de la entonces Colegial, con asistencia de los Cabildos Eclesiástico y Civil, además de numerosos miembros del sector bodeguero y de la ciudadanía jerezana.

11. En la Bodega de San Ginés se conserva cuidadosamente la bota que anualmente contiene el nuevo vino y así se viene haciendo desde la primera celebración de la Vendimia en 1950. Una cuadrilla de pisadores se ocupa de la elaboración, por el método tradicional, del nuevo mosto.

12. Hasta el año 1990, una personalidad del sector bodeguero era el encargado de vigilar la crianza y la calidad del vino. Cada año se hacía el nombramiento del Capataz de Honor responsable de ejercer esa importante y distinguida misión. El primer Capataz fue D. Manuel María González Gordon en el año 1950.

13. San Ginés de la Jara presidía también la entrega de los Premios Laborales correspondientes a todas las categorías profesionales de Bodegas y de Viñas, un acto muy significativo, brillante, justo y cálido que desgraciadamente ha dejado de celebrarse.

14. También San Ginés de la Jara dio nombre al Montepío que se fundó en Jerez en 1964 para complementar la acción protectora de la Seguridad Social de los trabajadores del Marco de Jerez y que quedó extinguido en 1991 por las presiones y diferencias entre la patronal bodeguera y los sindicatos coincidiendo con la famosa huelga de la Vid.

15. Tenemos que acordarnos con frecuencia de pedir a San Ginés de la Jara que siga protegiendo las viñas y las bodegas de todo el Marco de Jerez. Especialmente ante la gravedad del impacto de la pandemia del Covid-19 que, según el Consejo Regulador, puede producir una caída en las ventas anuales superior al 30% respecto a la cifra de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios