Un símbolo a recuperar

Circuito de Jerez

La próxima semana se pondrá en marcha un concurso de ideas para que estudios de arquitectura presenten propuestas de remodelación de la torre Tío Pepe del circuito.

1. Imagen de la torre Tío Pepe, que actualmente solo se usa de mirador y de centro de telecomunicaciones. 2. Cornelio Vela, Ignacio Díez, Mamen Sánchez, Beatriz Vergara y Santiago Galván, ayer en Bodegas González Byass.
1. Imagen de la torre Tío Pepe, que actualmente solo se usa de mirador y de centro de telecomunicaciones. 2. Cornelio Vela, Ignacio Díez, Mamen Sánchez, Beatriz Vergara y Santiago Galván, ayer en Bodegas González Byass. / Pascual
E. M. Cañas

11 de noviembre 2016 - 02:04

Se estima que en 2018 la torre mirador Tío Pepe del circuito de velocidad tenga una nueva imagen. La próxima semana se abrirá el plazo para que los estudios de arquitectura puedan empezar a presentar propuestas de remodelación y de usos de este símbolo del trazado jerezano. La idea ganadora saldrá de una votación popular -se hará a través de Internet-, aunque previamente habrá una criba por parte de un jurado que analizará los aspectos técnicos y la viabilidad económica. El objetivo no es otro que esta atalaya no siga siendo únicamente un mirador, cuyo grado de conservación deja mucho que desear a día de hoy, sino que también albergue algún tipo de actividad económica que sirva de atractivo extra al trazado.

La propuesta de reforma de la torre Tío Pepe es uno de los proyectos que se pretenden ejecutar aprovechando la Capitalidad Mundial del Motor. En mayo de 2015, coincidiendo con el Gran Premio, Cirjesa (la sociedad pública que gestiona las instalaciones) suscribió un convenio con González Byass por el que la firma bodeguera se adhería como patrocinador de este evento. Entonces, la sociedad avanzó que buena parte de la donación que hacía la empresa jerezana iría destinada a la remodelación de este símbolo del trazado.

Sin embargo, no ha sido hasta un año y medio después cuando se ha dado un nuevo impulso a esta actuación. El anuncio de la apertura del concurso fue realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la directora de Enoturismo y Publicidad Institucional de González Byass, Beatriz Vergara, en el principal complejo bodeguero de la firma.

De este modo, durante los dos próximos meses, las propuestas podrán ser presentados por arquitectos en un concurso que se pretende abrir a toda la Unión Europea. Un jurado conformado por técnicos de Cirjesa, arquitectos municipales, grupos políticos y representantes de la bodega harán una primera valoración de la propuesta donde se analizará si cumplen o no con los requisitos técnicos y estéticos que se marcarán en las bases; el presupuesto máximo no podrá superar los 325.000 euros. De esta primera selección saldrán tres finalistas que serán las que se expongan públicamente para la votación popular. El autor de la propuesta ganadora recibirá un premio de 10.000 euros; el segundo obtendrá 3.000 y el tercero 1.000.

Aunque aún no están definidos los plazos de ejecución, ya que todo dependerá de la propuesta ganadora, se espera que la actuación pueda comenzar a ejecutarse a lo largo del año próximo para que esté acabada en 2018. En la presentación del concurso de ideas, la directora de Enoturismo y Publicidad Institucional de González Byass expresó que la firma "está encantada" de colaborar en "la recuperación de un símbolo del circuito". Por su parte, la alcaldesa señaló que esta inversión supondrá "una importante mejora en uno de los equipamientos con más proyección del circuito".

stats