Los sindicatos afirman que "los delegados tomaron la decisión"

Consecuencias del Plan de Ajuste

Los representantes de los trabajadores detallan que en la reunión Deloitte les ha confirmado que fueron los ediles los que decidieron finalmente sobre quiénes serían los empleados incluidos en el ERE

Los sindicatos afirman que "los delegados tomaron la decisión"
Los sindicatos afirman que "los delegados tomaron la decisión"
A.villegas / Jerez

31 de julio 2012 - 01:00

Los representantes sindicales de CGT, CCOO, UGT, CTP y ATMJ acudieron ayer a la reunión con Deloitte (empresa que está llevando a cabo el Expediente de Regulación de Empleo) y el delegado de Personal, Javier Durá. El objetivo principal del encuentro para los representantes de los trabajadores era, tal y como ya habían dicho, conocer cuáles han sido las valoraciones que se han tenido en cuenta a la hora de confeccionar la lista de 300 trabajadores municipales que han sido incluidos en el ERE. Una pregunta que, a juicio de los sindicatos, sigue sin tener respuesta tras un encuentro que duró casi tres horas en la delegación de Personal. La presidenta del comité, Nieves Calvillo (CGT), afirmó al término de la reunión que "le hemos exigido a Deloitte los criterios y la documentación de las valoraciones que se han realizado pero no nos lo dan porque se han hecho de manera verbal, con comentarios entre los técnicos y los delegados". Por ello, "nosotros le hemos recordado que esto es una empresa pública y que ellos están actuando como si fuera una empresa privada, pero insisten en que todo se ha hecho dentro de la legalidad".

Así las cosas, los delegados sindicales han sido emplazados a otra reunión con Deloitte el próximo lunes, "pero no nos aseguran que nos vayan a traer la documentación que le pedimos". No obstante, Calvillo dejó claro que el trabajo sindical continúa al margen de estos encuentros "porque estamos siendo asesorados jurídicamente y trabajando también en las movilizaciones, porque además de los afectados tenemos que conseguir que todos los empleados del Ayuntamiento se impliquen en la huelga del día 9 de agosto".

Desde UGT, Alfonso Cárdenas aseguró ayer que la reunión "ha sido un embrollo, porque había mucha gente". Aun así, hizo hincapié en que "lo que hemos sacado en claro es que no tienen nada, no hay ningún informe sobre las valoraciones". Es más, "Deloitte finalmente nos ha reconocido que la decisión final ha sido tomada directamente por el gobierno municipal, no por ningún técnico. Los delegados han tomado la decisión, pero no hay ningún informe por escrito". Respecto a la posibilidad de negociar el ERE, Cárdenas dejó claro que "lo que se pretende es que en este periodo de consultas cambiemos los criterios, las personas afectadas... Eso lo tenían que haber tenido en cuenta antes, nosotros no vamos a cambiar a nadie para ser los malos". Así las cosas, el representante de UGT dejó claro que presentarán las alegaciones que tengan que presentar y llevarán el ERE hasta el Tribunal superior de Justicia de Andalucía, si no logran tumbarlo antes. Mientras tanto, señaló que los sindicatos están volcados en estos momentos y de manera simultánea también en las movilizaciones previstas y en las consultas con las asesorías jurídicas.

Otro representante de UGT, Rubén Pérez Carvajal, cuestionó ayer (vía Twitter) que "Deloitte reconoce que se limitan a asesorar al gobierno, que es quien está legitimado. Durá no sabe no contesta. ¿Está capacitado para negociar?" y señaló que "Deloitte dice que los responsables políticos de cada delegación han confeccionado la lista negra". Desde Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez también dejaron clara su postura a través de las redes sociales: "Concluida la primera reunión con Javier Durá y Deloitte. Con más dudas, recelos y temores de los que traíamos".

Tras este primer encuentro por la mañana, los representantes sindicales convocaron ayer por la tarde a los 300 afectados para explicarles las últimas novedades sobre el ERE y las actuaciones que se van a llevar a cabo. La cita tuvo lugar en el salón de actos de los sindicatos en la plaza del Arenal, que se quedó prácticamente pequeño para poder acoger a los afectados y familiares que acudieron a esta asamblea. Los delegados sindicales informaron a los trabajadores incluidos en el ERE de los pasos que se están dando, de las movilizaciones y de los trámites jurídicos, y además respondieron a sus dudas. "Es un encuentro con todos los afectados porque no todos son afiliados a los sindicatos y lógicamente como comité representamos a todos los trabajadores", explicó la presidenta del comité Nieves Calvillo. Tras la asamblea, Cárdenas detalló también que "los empleados nos han pedido a los sindicatos que trabajemos juntos y que igual que se persiguió a Pilar Sánchez cuando se retrasaba en el pago de las nóminas, lo hagamos ahora con García-Pelayo".

Por otra parte, el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de miembros de la Ejecutiva provincial como el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, mantendrá hoy una reunión mañana con representantes de la Plataforma de Emplead@s Públicos Antirecortes de Jerez (PEPA).

stats